AMP prepara licitación para conectar puertos

Actualizado
  • 08/07/2010 02:00
Creado
  • 08/07/2010 02:00
PANAMÁ. Hace dos años, los presidentes de los países centroamericanos, además de los de México y Colombia, establecieron un plan de desa...

PANAMÁ. Hace dos años, los presidentes de los países centroamericanos, además de los de México y Colombia, establecieron un plan de desarrollo e integración al que bautizaron como ‘Proyecto Mesoamérica’.

La idea del plan es impulsar las áreas de energía, telecomunicaciones, salud y transporte.

En éste último punto, no solo se busca una conexión de transporte vía terrestre, sino a nivel marítimo y la responsabilidad de esta misión recae en Panamá.

CONVOCAN A ESTUDIOS

La semana pasada, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) publicó la convocatoria para evaluar el desarrollo de ese Transporte de Corta Distancia para Mesoamérica, cuya factibilidad se evalúa en primera instancia.

La investigación será financiada a través de los fondos provenientes de un Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, de obtener resultados positivos, el objetivo central es modernizar el transporte marítimo de la región.

CUATRO EJES

La consultoría que solicita la AMP y que está publicada en el sitio gubernamental de internet www.panamacompra.gob.pa busca cuatro respuestas.

La primera, conocer las características del comercio ‘intrarregional’ y así determinar los potenciales usuarios del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD).

En segundo plano, cuáles pueden ser las alternativas de las líneas de tránsito del TMCD. En este punto, la empresa a la cual se le otorgue el contrato de consultoría debe desarrollar los estudios de ‘preinversión’ en dichas líneas, en los cuales debe incorporar el análisis ambiental.

El tercer eje de la investigación es desarrollar la forma de implementar las líneas de tránsito y ésta debe llevar la concertación de gobiernos y el sector privado. Como cuarto elemento de interés del estudio está el análisis de los servicios e instalaciones de los puertos que se colocarían dentro de la línea de TMCD.

PERFIL DE PARTICIPANTES

El pliego de participación elaborado por la AMP deja claros unos requisitos para quienes decidan entregar sus propuestas. Entre éstos, tener experiencia en los estudios de factibilidad e impacto económico, en análisis logísticos, en líneas de transporte marítimo, en servicios e instalaciones portuarias, además de conocimiento y experiencia en trabajos similares desarrollados en América, Europa, África, Asia y por los menos en tres países de Mesoamérica. La AMP estableció como fecha de entrega de propuestas el próximo 12 de julio a las tres de la tarde. Después de esto, no serán tomadas en cuenta las expresiones de interés.

Una vez se conozca a las consultoras que precalifican para elaborar el estudio, la institución creará una ‘lista corta’ que selecciona a los participantes de la licitación internacional.

Con la integración del TMCD se espera acortar los tiempos de tránsito, proveer seguridad, además de reducir los costos de inversión en el mantenimiento de infraestructuras.

Para este estudio de factibilidad, el BID aportó 1 millón de dólares en cooperación técnica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus