ANATI, a velocidad

Actualizado
  • 29/07/2010 02:00
Creado
  • 29/07/2010 02:00
PANAMÁ. Las quejas de campesinos e inversionistas dueños de derechos posesorios han sonado fuerte en los oídos del Órgano Ejecutivo.

PANAMÁ. Las quejas de campesinos e inversionistas dueños de derechos posesorios han sonado fuerte en los oídos del Órgano Ejecutivo.

Ayer, cuando varios dueños de derechos posesorios protestaban frente a las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para exigir un proceso expedito en la titulación masiva y gratuita en islas y costas, se analizaba la llegada del proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) a la Asamblea Nacional lo más pronto posible.

¿Por qué? Porque los precios establecidos en la Ley 80 aprobada en diciembre del año pasado ha generado insatisfacción para quienes intentan titular sus derechos en islas y costas.

El director del Programa Nacional de Tierras (PRONAT), Alejandro Castillero, está de acuerdo con la creación de la nueva institución porque agilizaría el proceso de titulación.

Según Castillero, de crear ANATI se terminarían de titular todos los lotes o fincas del país en un término de 30 años. Se estima que hay 427 mil predios sin titular en Panamá y de éstos, hay 7 mil solicitudes para titulación de derechos posesorios en islas y costas que en su mayoría pertenecen a campesinos que no tienen el dinero para pagar precios excesivos —de la Ley 80— por hectáreas.

ACCESO A ANATI

El anteproyecto de ley que crea ANATI —fechado el año pasado— y al que tuvo acceso este diario, consiste en la fusión de la Dirección General de Catastro y Bienes Patrimoniales, la Dirección de Reforma Agraria y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia y deroga ‘toda disposición, ley, decreto, reglamentación o resolución que le sea contraria’.

El documento tiene el aval para llegar a la Asamblea y así apaciguar las solicitudes de los grupos que tienen derechos posesorios.

La propuesta, que no funcionaría como una solución según el director de Catastro, Publio Cortés, tiene como objetivo evitar la burocracia entre todas las instituciones responsables del proceso de titulación masiva.

La solicitud para discutir la creación de ANATI llegó ayer al MEF y a la Asamblea Nacional, donde los dueños de derechos posesorios exigen una reforma ‘radical’ a la Ley 80 por considerarla un obstáculo a la inversión internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus