Ganaderos buscan exportar genética

Actualizado
  • 04/08/2010 02:00
Creado
  • 04/08/2010 02:00
PANAMÁ. La falta de un laboratorio certificado para la exportación de semen y embriones congelados de sementales bovinos panameños manti...

PANAMÁ. La falta de un laboratorio certificado para la exportación de semen y embriones congelados de sementales bovinos panameños mantiene preocupados a los ganaderos.

‘Por muchos años, los ganaderos hemos importado genética de otros países y ahora que tenemos un nivel competitivo, no tenemos un laboratorio certificado’, dijo ayer Pedro Vallarino Cox, presidente de la Junta Directiva del Congreso Mundial Brahman.

Aclaró que con la certificación, ‘el país no solo sería una plataforma para la exportación de ganado en pie de alta genética, sino también en lo que se refiere a lo más básico de su reproducción’.

Vallarino dijo que ‘Panamá tiene la infraestructura’, pero aún nos falta lograr la certificación de los ocho laboratorios que hay entre privados y del Gobierno.

Esta certificación se debería de dar rápido, ya que del 2 al 7 de julio de 2012, Panamá será sede por segunda ocasión del Congreso Mundial de Brahman, evento que convocará a 38 países y servirá como vitrina.

‘En esta oportunidad el Gobierno, a través de la Autoridad de Turismo de Panamá, ofreció las instalaciones del Centro de Convenciones Atlapa totalmente gratis como una iniciativa para apoyar al sector privado’, indicó Ernesto Orillac, de la ATP. El alquiler de Atlapa representaba para los organizadores un gasto de 100 mil dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus