Telefónicas tendrán que pedir datos

Actualizado
  • 10/08/2010 02:00
Creado
  • 10/08/2010 02:00
PANAMÁ. Las empresas de distribución de celulares en Panamá, el Ministerio de Seguridad y la Autoridad Nacional de los Servicios Público...

PANAMÁ. Las empresas de distribución de celulares en Panamá, el Ministerio de Seguridad y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) evalúan la posibilidad de crear un Registro Único de Número de Teléfonos.

Este registro consiste en que la empresa distribuidora del servicio solicite a cada cliente sus datos personales para llevar un control y así evitar las prácticas delictivas que se cometen a diario vía celular, además de reducir el anonimato que existe detrás de los millones de teléfonos prepagos.

La ASEP informó que, de implementarse la Ley 51 de 18 de septiembre de 2009, los 5,6 millones de clientes activos en la telefonía móvil en Panamá, de los cuales el 95% está en la red prepago y el 5% en la red contrato, tendrán que acudir a la agencia a registrar los celulares.

La reunión permitió conocer y evaluar las alternativas tecnológicas que se utilizarán para captar información de los usuarios y controlar la información falsa.

La Ley 51 señala que las empresas operadoras de telecomunicaciones en todas sus modalidades deben conservar la información de los usuarios y suministrarla a las autoridades judiciales competentes cuando se requiera para investigaciones criminales.

El administrador general de la ASEP, Dennis Moreno, explicó que se evalúan las diversas opciones para la reglamentación e implementación de la Ley 51 y se analizan otros temas de intereses que están en juego.

Moreno reconoció la preocupación por la inseguridad en el país; no obstante, señaló que también existe el derecho al uso y acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Tras la ratificación de Panamá de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, mediante Ley 23 de 7 de julio de 2004, logró un primer paso para combatir este fenómeno delictivo. Dentro de esa línea, se han establecido las condiciones a nivel de derecho interno para la utilización de técnicas de investigación conjugadas con la tecnología.

En cuanto a la venta de chips en kioscos y la fecha en que entrará a regir la normativa, son puntos que están por discutirse en las próximas reuniones.

EJEMPLO EN OTROS PAÍSES

Las autoridades de México optaron por crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), medida que fue adoptada a mediados de este año y que pretende controlar la delincuencia en el país donde hay más de 40 millones de usuarios de celular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus