Temas Especiales

31 de May de 2020

Economía

Aumenta tránsito de ‘alto calado’

PANAMÁ. Con incrementos en los renglones de tránsito, toneladas netas y peajes, el mes de octubre de 2010 registró un mayor movimiento e...

PANAMÁ. Con incrementos en los renglones de tránsito, toneladas netas y peajes, el mes de octubre de 2010 registró un mayor movimiento en cuanto al tráfico comercial de alto calado por la vía interoceánica.

De acuerdo con el informe correspondiente al mes de octubre, en comparación con el mismo mes del pasado año, se dieron 25 tránsitos más de naves de alto calado, con un total de mil 102 tránsitos, por los mil 77 de octubre del año pasado.

En cuanto a los totales de toneladas netas, en octubre de este año se movieron 27 millones 819 mil 704 toneladas netas en estos buques, mientras que en el mismo mes del pasado año, hubo movimiento de 26 millones 218 mil 261 toneladas netas en paso por la vía acuática.

En tanto, el promedio de pago de peajes de los buques de alto calado por el Canal de Panamá aumentó considerablemente.

El registro oficial indica que en octubre de este año se pagaron 134 millones 850 mil 494 dólares, muy superior a los 121 millones 927 mil 805 registrados en octubre de 2009.

El informe de la ACP sostiene que en la medición solo se incluyen buques comerciales cuyos peajes son mayores que las tarifas mínimas puestas en ejecución a partir del 1 de junio de 1998.

‘A partir de enero de 2000, buques anteriormente clasificados como del gobierno de los Estados Unidos han sido clasificados como buques comerciales’, destaca el reporte.

De igual forma, en el reglón de toneladas netas, se incluye las toneladas CP/SUAB de los buques portacontenedores y los buques de pasajeros que transitaron por el Canal de Panamá.