Temas Especiales

26 de May de 2020

Economía

Brecha de $122.4 millones en ingresos

PANAMÁ. El gobierno implementó en su primer año de gobierno una cadena de reformas tributarias.

PANAMÁ. El gobierno implementó en su primer año de gobierno una cadena de reformas tributarias.

Se esperaba que el resultado de estas reformas fuera mayor recaudación en ingresos tributarios y en efecto, de septiembre de 2009 a 2010, estos subieron de $2,082 millones a $2,286 millones o 9.7%; sin embargo, lo recaudado en 2010 _pese al incremento anual_ está por debajo de lo presupuestado.

Así lo revela el informe de la Dirección General de Ingresos (DGI), actualizado hasta septiembre. Según el documento, se esperaba la recaudación de $2,476 millones 538 mil, pero la recaudación real fue de $2,354 millones 97 mil; es decir, 4.9% ó $122.4 millones menos.

NÚMEROS ROJOS

Los sectores que al cierre de septiembre continúan con números rojos son los de impuestos de la renta (jurídica, natural), inmuebles, de importación, inmuebles y avisos de operación de empresas. Ver cuadro.

La DGI atribuye la baja recaudación a la disminución en las tarifas o tasas de impuestos de rentas que comenzaron a regir este año con las reformas realizadas en la Ley 8.

A pesar de esto, el economista Rolando Gordón dice que al saber que se iba a disminuir las tarifas de la renta natural y jurídica se debió prever y hacer una proyección de acuerdo a la modificación. ‘Ellos debieron tomar eso en consideración, en ese caso calcularon mal’. Gordón explica que con la baja recaudación, las autoridades tendrían dos alternativas para reponer lo que no se recaudó. La primera es solicitar un crédito extraordinario a la Asamblea Nacional o hacer un traslado de partida de ministerios o instituciones con baja ejecución presupuestaria para entonces cubrir obras o programas sociales que serían cubiertos con los ingresos que no se cobraron.

Por su parte, el empresario John Bennett expresó que la baja recaudación puede tener su origen en un bajón en la economía, malos manejo y hasta malos cálculos.

‘Todo indica que se nos vendió una idea que no resultó’, manifestó Bennett, quien además cuestiona ‘de dónde se piensa que la economía va a crecer si la creación de empresas ha disminuido’, según revela el informe. Hasta hace un mes y medio, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, no preveía problemas de financiamiento del gasto público; había anticipado que lograría la meta de ingresos del 2010.