22 de Feb de 2020

Economía

Apretada agenda de integración comercial

PANAMÁ. La Dirección Nacional de Administración de Tratados deberá cuadriplicar su agenda de trabajo en el 2012 afirmó el viceministro d...

PANAMÁ. La Dirección Nacional de Administración de Tratados deberá cuadriplicar su agenda de trabajo en el 2012 afirmó el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto.

El representante del Ejecutivo aseguró que corresponderá a esta dependencia, localizada en Oficina de Negociaciones Comerciales, asegurar la correcta ejecución e implementación de tratados que estén en vigencia.

Álvarez De Soto explicó que la agenda de integración comercial de Panamá para el 2011 se ha enfocando en las negociaciones con Perú y Trinidad y Tobago. Se espera que para el segundo semestre de este año se inicien negociaciones con Corea.

‘Estaremos trabajando en la implementación del acuerdo de Asociación con la Unión Europea, junto al resto de Centroamérica y en la implementación del tratado de libre comercio con Canadá’, expresó el viceministro.

El funcionario sostuvo que este año se trabajará fuertemente en la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos y su subsecuente implementación.

‘Si consideramos que en el 2011 esperamos tener ratificado y entrando en vigencia el acuerdo en asociación con la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, se puede imaginar el volumen de trabajo que eso significará’, indicó.

El viceministro aseguró que adicional a las negociaciones que se están desarrollando, el Estado panameño tiene la intención de negociar la mayor cantidad de acuerdos comerciales que sea posible con aquellos grupos que sean estratégicos para la realidad económica del país.

Los señalamientos del viceministro se dieron durante una jornada de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio de Panamá, a quienes les detalló el contenido de la agenda de integración comercial del país.