Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Economía

Marinos se oponen a propuesta de UMIP

PANAMÁ. Un rotundo rechazo a la recién anunciada carrera virtual de Marino Ordinario, que promociona la Universidad Marítima Internacion...

PANAMÁ. Un rotundo rechazo a la recién anunciada carrera virtual de Marino Ordinario, que promociona la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), dio el presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), Luis Carlos Fruto.

El rechazo de Fruto obedece a que ‘los marinos se forman en los barcos, en el mar y no a través de sistemas virtuales’.

‘Es poco lo que se le puede enseñar de la profesión, de los amarres y todo lo que implica ser marino, a los estudiantes que opten por esta alternativa educativa, sin una asesoría y las respectivas prácticas’, aseguró el capital Fruto.

REACCIONES

Luego de hacer el anuncio de las clases virtuales y recibir el rechazo emitido por el nuevo presidente de la APOM, el rector Luis Ramón Fabrega de la UMIP prefirió no hacer comentarios sobre el tema.

Por otro lado, una fuente de la UMIP se limitó a decir que las autoridades de este centro de enseñanzas superiores no comprenden las críticas emitidas por el presidente de APOM, cuando esa organización aún desconoce el contenido de los cursos virtuales.

Al ser consultado por La Estrella sobre los cursos virtuales que ofrece la UMIP, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares, se limitó a decir que ‘ese asunto es competencia de la Uni versidad Marítima’.

PROPUESTA DE UMIP

El planteamiento de la Universidad Marítima consiste en ofrecer clases virtuales a estudiantes panameños y de la región que aspiren a ser marinos ordinarios.

Con este sistema, los estudiantes podrán capacitarse desde sus hogares o cualquier lugar siempre y cuando tengan una computadora y acceso a internet.

Una vez concluya el periodo de capacitación, a los estudiantes se les aplicará una prueba que determinará el nivel de conocimientos que hayan adquirido durante su formación.

Si se comprueba que los estudiantes han adquirido un elevado nivel de conocimiento, la UMIP les entregará un certificado que les acreditará como marinos ordinarios.

Con la iniciativa, dada a conocer hace un mes por el rector de la UMIP, Luis Ramón Fábrega, se intenta eliminar pequeñas escuelas de marina que no están capacitadas para ofrecer este tipo de enseñanzas en Panamá.

Las autoridades universitarias aseguraron que las clases virtuales tienen como objetivo ofrecer oportunidad de capacitación a todas las personas interesadas. Finalizados los estudios, se entregará a quienes aprueben los exámenes, una certificación de estudios concluidos, expedida por una entidad educativa responsable.

Quienes se capaciten con esta modalidad de estudios se ajustarán a su propia disponibilidad de tiempo y recursos económicos.

Recientemente, la Universidad Marítima modificó el reglamento de disciplina de la institución, a fin de establecer reglas claras y de fiel cumplimiento en torno a las normas de conducta y la aplicación de la disciplina que se implementa para modelar la conducta de los cadetes que estudian cursos presenciales.

El nuevo reglamento cuenta con un código de honor y guía de comportamiento y conducta. También enmarca los derechos y obligaciones de los cadetes y un sistema de procedimientos disciplinarios y de justicia.

PROPUESTAS DE APOM

La nueva junta de la Asociación de Oficiales de Marina plantea la creación del Junior Member, con el cual se intentará beneficiar a los cadetes graduados de las diferentes universidades que ofrecen la especialización marítima.

EL capitán Fruto aseguró que las diferentes organizaciones —entre ellas la propia APOM— deben apoyar y ayudar a los cadetes en su proceso de embarque para que este sea más ágil y expedito.

Fruto concluyó asegurando que con las clases virtuales los estudiantes pueden aprender los conceptos fundamentales, mas no los conceptos de marino, porque estos son aprendidos cuando los cadetes realizan sus prácticas en los barcos.