‘Panamá no debe ser un basurero de llantas usadas’

Actualizado
  • 13/03/2011 01:00
Creado
  • 13/03/2011 01:00
José Gómez, un administrador de empresas con casi tres décadas en el sector automotriz, es un hombre que conoce a fondo todos y cada uno...

José Gómez, un administrador de empresas con casi tres décadas en el sector automotriz, es un hombre que conoce a fondo todos y cada uno de los pormenores de su negocio. En su trayectoria ha desempeñado, entre otros cargos, la Gerencia General del Grupo Conauto y la de Ventas y Operaciones de Toyota, lo cual le ha proporcionado un profundo conocimiento del sector. En el año 2005, asumió la Gerencia General de Tambor, S. A. cuando fue adquirida por Grupo Corporativo Pérez. Al frente de esta empresa, con 250 empleados y que va a inaugurar su sucursal número 11, Gómez ha logrado un significativo crecimiento que ha posicionado a Tambor, S. A. como la red más importante a nivel nacional en la venta de llantas y servicios automotrices. La empresa lleva cerca de 50 años distribuyendo la reconocida marca de neumáticos Bridgestone, que se ha convertido en los últimos años en una de las primeras opciones en la mente del consumidor a la hora del mantenimiento preventivo de los autos. Este año, Tambor, S.A. inaugurará, además, una moderna planta de reencauche de llantas para camiones, con una inversión de más de un millón de dólares. En conversación con La Estrella, Gómez explicó cuáles son los retos y planes de Tambor, S. A. para los próximos años.

¿CUÁLES SON LOS PLANES PARA EL 2011?

Ahora mismo lo que gravita en nuestra cabeza es expansión. Estamos por abrir en abril nuestra sucursal N° 11 en Coronado y en mayo inauguraremos la planta de reencauche más moderna en Panamá, con una inversión de más de un millón de dólares.

¿CUÁLES CREE QUE SON LOS RETOS DE TAMBOR, S. A. FRENTE A SU COMPETENCIA?

El negocio evoluciona constantemente. Ya no se trata de vender llantas solamente, sino de brindar valores agregados a nuestros clientes, mejor calidad de servicio, mayor eficiencia y rapidez. El cliente necesita que se repare su vehículo rápido y bien. Nuestro gran reto es estar siempre a la vanguardia en tecnología, con los equipos más modernos y con el personal más capacitado.

¿CÓMO MANTIENEN ESA RELACIÓN CON LOS CLIENTES?

Somos de las pocas empresas en Panamá en nuestro ramo que tiene un call center con procesos y metodologías que nos garantiza tener actualizada la data del cliente y mantener contacto permanente con ellos.

EL PRECIO DE LAS LLANTAS SE ESPERA QUE INCREMENTE POR ARRIBA DEL 12% ESTE AÑO. ¿A QUÉ SE DEBE ESTE INCREMENTO?

El caucho natural ha alcanzado precios históricos que no se veían desde hace más de 30 años. El caucho sintético, que es un subproducto del petróleo, también ha sufrido un incremento de precio en los últimos tiempos. Ante esa realidad, buscamos ser más eficientes y medir permanentemente todos nuestros procesos para evaluar los resultados y mejorar cuando sea necesario.

¿CON QUÉ PRODUCTOS O INNOVACIONES CUENTA TAMBOR, S. A. PARA ESTE 2011?

Tenemos una nueva línea de lubricantes del más alto prestigio en Europa, la línea MOTUL, fabricados con la última tecnología, que dan mayor protección al motor. Además, hemos instalado máquinas de última generación y contamos con personal altamente capacitado.

¿DE QUÉ MANERA LOS CONSUMIDORES PODRÍAN AHORRAR EN LA COMPRA DE NEUMÁTICOS?

La clave es mantenimiento. Los neumáticos requieren mantenimiento, al igual que el resto del vehículo. Deben tener una presión adecuada para prevenir desgastes prematuros e inclusive ahorrar entre un 10% y 15% en combustible. Un vehículo con una buena presión de aire rueda mejor y tiene menos fricción con la carretera.

¿CADA CUÁNTO SE DEBEN CAMBIAR LOS NEUMÁTICOS?

Debemos rotar la llanta cada 5 mil kilómetros o cada tres meses, lo que suceda primero.

¿QUÉ OPINA DE QUE LA LEY PERMITA LA ENTRADA DE LLANTAS USADAS DE OTROS PAÍSES A PANAMÁ?

Los países industrializados tienen problemas para deshacerse de los neumáticos porque procesarlos es sumamente caro y por eso utilizan a Panamá como vertedero. Un contenedor con 700 neumáticos usados se compra por 1,000 dólares. Cuando uno compra un neumático de estos contenedores no se tiene ninguna garantía de la calidad. Además, llega en condiciones tan precarias que su vida útil puede ser de uno a dos meses. Por eso tenemos que regular el desecho de las llantas usadas y tomar medidas más drásticas, como lo hizo Costa Rica hace ya 20 años.

¿CÓMO FUNCIONA LA PLANTA DE REENCAUCHE Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Las personas tienden a pensar que los pedazos de llantas que uno encuentra tirados por las calles son producto del reencauche y no es así. El reencauche es una pieza de caucho sólida que se coloca encima del casco una vez que se raspa el casco o riginal de la llanta. Sólo se reencauchan las llantas que reúnen todos los requisitos óptimos para el proceso. La ventaja de utilizar una llanta reencauchada es que, aparte de ser sumamente segura, también es económica. El precio de una llanta nueva de camión sobrepasa los $300 dólares y un reencauche cuesta menos de la mitad. Muchas flotas en Panamá utilizan reencauche en la parte trasera. Son muy resistentes y aguantan mejor el peso.

¿CUÁNTO PUEDE DURAR UNA LLANTA REENCAUCHADA?

La vida de las llantas reencauchadas se mide por kilometraje recorrido. Hay reencauches que duran más de 100,000 kilómetros. Una llanta nueva generalmente se cambia entre los 70,000 y 80,000 kilómetros.

¿POR QUÉ NO ES RECOMENDABLE UTILIZAR LAS LLANTAS USADAS?

Las que llegan a Panamá por lo general son basura y su duración es impredecible. Puede ser de uno, dos o tres meses, pero al no contar con una garantía, no se puede tramitar un reclamo. Además, generan un problema de salubridad porque traen alimañas entre los contenedores.

¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN TOMAR AL DESHACERSE DE UNA LLANTA?

Siempre aconsejamos a los clientes que al comprar sus llantas nuevas, dejen las llantas usadas en los talleres que las compraron de forma que estas se puedan disponer de una forma apropiada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus