Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Economía

Pronostican un ‘gran crecimiento’

PANAMÁ. La economía panameña se mantendrá fuerte durante el 2011, según tres de las principales organizaciones económicas del país.

PANAMÁ. La economía panameña se mantendrá fuerte durante el 2011, según tres de las principales organizaciones económicas del país.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), coinciden en sostener que el crecimiento económico estará por encima del 6% durante este año.

El viceministro de Economía, Frank De Lima, aseguró que las estimaciones de crecimiento para el 2011 se mantienen en el 7%. ‘Vemos que el comportamiento del IMAE durante enero de este año estuvo en 6.6%, muy positivo, debido a que está por encima del mismo en el 2010’, agregó el viceministro.

A diferencia del MEF, el Consejo Interamericano de Comercio y Producción pronostica que el crecimiento económico durante el 2011 será de 8.9%, tomando en cuenta los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá, el sostenimiento del sector de la construcción y el crecimiento de los puertos, entre otros aspectos.

Más comedidas son las proyecciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que reflejan que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será cercano al 6 por ciento, impulsado por la demanda interna y las inversiones públicas, además de la ampliación del Canal de Panamá.

PRONÓSTICO DE LA CÁMARA

Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la CCIAP, expresó que el pronóstico del 6% al 6.5% que es menor al del año pasado se debe a la crisis internacional del precio del combustible que impactará, así como lo hará la subida de algunos bienes primarios.

Los estudios prevén una inflación a niveles cercanos al 5% y al 6%, producto a los aumentos de alimentos, servicios y transporte.

EMPLEO

Un nuevo estudio de perspectiva laboral de la Cámara de Comercio refleja que el 55% de las empresas incrementará el número de trabajadores, en tanto que el 44% mantendrá el mismo número de colaboradores y el 1% dijo que disminuirá la cantidad de funcionarios.

Los empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio visualizan que durante este año sus ventas e ingresos tendrán un aumento significativo.

ÍNDICE DE CONFIANZA

Durante febrero de 2011, el índice de confianza de los consumidores panameños se mantuvo estable con relación a enero del mismo año, según estudio efectuado por la empresa The Marketing Group. La situación económica general del país en los próximos 12 meses continúa con un indicador por encima del punto crítico; sin embargo, presenta una tendencia ligeramente decreciente desde diciembre a la fecha.

VULNERABILIDADES

La CCIAP advierte que el fuerte crecimiento de las economías emergentes conlleva un recalentamiento, elevación de la inflación, crecimiento monetario y crediticio excesivo y riesgo de burbujas de activos. Si los precios del petróleo se mantienen al nivel actual, se podría reducir el crecimiento y aumentar la inflación.

(Con información de Michelle Domínguez, Luz Mejía y Luis Aguilar).