Se desvanece el riesgo de recesión

Actualizado
  • 10/05/2011 02:00
Creado
  • 10/05/2011 02:00
BASILEA. Los banqueros centrales de todo el mundo reconfirmaron la recuperación global de la crisis financiera, y descartan la posibilid...

BASILEA. Los banqueros centrales de todo el mundo reconfirmaron la recuperación global de la crisis financiera, y descartan la posibilidad de una inminente doble recesión, afirmó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Trichet hizo el comentario luego de la reunión bimestral regular Banco para el Acuerdo Internacional (BIS) en la que participan banqueros centrales de todo el mundo.

‘Esto ciertamente es considerado por nuestros colegas como un sano desarrollo’, mencionó Trichet, citando la positiva evaluación de banqueros centrales de la situación general de la economía mundial.

‘No tenemos la sensación de que sea posible ahora una doble recesión’, agregó.

Sin embargo, el jefe del BCE, previno sobre las deficiencias de la recuperación.

‘Este no es tiempo de complacencias’, señaló Trichet, pidiendo hacer firmes esfuerzos para consolidar la recuperación.

Para las economías avanzadas, su situación fiscal ha mejorado progresivamente, dijo el jefe del BCE, haciendo referencia al caso de los países europeos altamente endeudados, en particular.

Otro asunto que tiene que ser enfrentado a nivel global es el sobrecalentamiento potencial o real en varios países emergentes.

Los banqueros centrales asocian el potencial de sobrecalentamiento en economías emergentes con la recuperación general confirmada a nivel global, mencionó Trichet, dado que la recuperación es más sólida en esos países que en naciones avanzadas.

Sobre la reciente volatilidad en los mercados de productos, los banqueros centrales tuvieron amplias discusiones.

‘Somos muy cautelosos y prudentes y no nos comprometemos con una valoración muy inmediata de lo que ha ocurrido’, comentó Trichet.

Pero el presidente del BCE admitió que los banqueros centrales confirmaron el nivel de volatilidad en los precios de artículos, lo cual es considerado como ‘extremadamente alto’.

En la reunión de banqueros centrales, también hubo comentarios acerca de la correlación entre diferentes mercados de productos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus