Piden definir estatus de tierras

Actualizado
  • 14/10/2011 02:00
Creado
  • 14/10/2011 02:00
PANAMÁ. Para buscar alternativas que permitan a los asentamientos campesinos adjudicarse a título oneroso las tierras para hacerlos suje...

PANAMÁ. Para buscar alternativas que permitan a los asentamientos campesinos adjudicarse a título oneroso las tierras para hacerlos sujetos de crédito ante las entidades bancarias de la localidad y así poder participar en la economía de mercado o realizar cualquier otra transacción comercial sobre los predios e incluso a inscribirlos en el Registro Público, se reunieron representantes de estas agrupaciones veragüenses con diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, según informó un comunicado de prensa de la Asamblea Nacional.

El diputado Denis Arce Morales sostuvo que nadie está en contra de que los asentamientos sean sujetos de crédito para lograr que accedan a los préstamos en la banca privada o en la banca del Estado, y con ello mejorar su producción, pero consideró que debe existir algo nuevo dentro del articulado del proyecto de ley No. 371, para garantizar el crecimiento de las condiciones alimentarias que cada día se hacen más difíciles en el país.

Arce Morales manifestó que aunque a algunos no les gusta la palabra ‘subsidio’, si lo hay para pagar los corredores debe haber también para que los productores nacionales no abandonen el campo y se garantice la seguridad alimentaria del país.

El diputado señaló en el documento que las reuniones que se realizan con las organizaciones campesinas pretenden, entre otros objetivos, determinar la cantidad de asentamientos campesinos que a título oneroso se han adjudicado las tierras y que tienen el deseo de que se les inscriba en el Registro Público para ser sujeto de financiamiento o de crédito, así mismo tener el derecho por ley para ese bien o terreno poderlo venderlo o arrendarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus