Productores exigen estatus de tierras

Actualizado
  • 22/12/2011 01:00
Creado
  • 22/12/2011 01:00
PANAMÁ. En pie de guerra. Así se encuentran varios ex trabajadores de la desaparecida Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armue...

PANAMÁ. En pie de guerra. Así se encuentran varios ex trabajadores de la desaparecida Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles, R.L. (Coosemupar) quienes desde el martes se encuentran por tercera ocasión este año en las inmediaciones del parque de La Catedral exigiendo que se les aclare el estatus legal de unas 5,600 hectáreas que ocupan desde hace 14 años.

Los productores quienes representan a la Pre Cooperativas Rodolfo Aguilar Delgado, Pre Cooperativa de Servicios Múltiples Unión de Productores Agropecuarios y Artesanos y Pre Cooperativa Lucha Campesina, ubicadas en la provincia de Chiriquí, aseguran que no podrán regresar a sus hogares sin que del Ministerio de la Presidencia le den una solución real.

Al momento de redactar está nota los productores aún no se les había cedido la cortesía de sala que aparentemente les habían prometido desde el pasado 20 de diciembre.

Las reuniones entre las autoridades y los productores se intensificaron en junio de 2011, cuando el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Emilio José Kieswetter, anunció que se había negociado la venta de las 5,600 hectáreas a un consorcio de capital panameño por el orden de los 40 millones de dólares, tierras que en la actualidad ocupan 12 gremios y asociaciones de productores.

ARGUMENTOS

Marcos Vanegas, presidente de la Pre Cooperativas Rodolfo Aguilar Delgado aseguró que está lucha tienen muchos años, debido a que esperan la autorización para comprar las tierras que utilizan.

Según Vanegas la cooperativa que lidera cuenta con unas 185 hectáreas, mientras que la Pre Cooperativa de Servicios Múltiples Unión de Productores Agropecuarios y Artesanos tiene 1,132 hectáreas y, finalmente la Pre Cooperativa Lucha Campesina trabajan otras 50 hectáreas de diversos cultivos, entre otros grupos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus