¿Preferiría ganar 6% o 1% anual?

Actualizado
  • 02/04/2012 02:00
Creado
  • 02/04/2012 02:00
A los inversores individuales les resulta muy costoso hacer inferencias de cuáles serán sus rentas y sus necesidades financieras a largo...

A los inversores individuales les resulta muy costoso hacer inferencias de cuáles serán sus rentas y sus necesidades financieras a largo plazo, y además que la temporalidad y la incertidumbre constituyen la esencia misma de las finanzas. Sin ellas no se conciben los mercados financieros.

Me gustaría hablarles qué harían los inversores panameños con los $1,000 que necesitarían para comprar acciones de Cable & Wireless Panamá (C&WP), de tenerlos disponibles y de llegarse a concretar la oferta del Ejecutivo.

¿Preferiría usted dejar ese dinero en su cuenta de ahorro ganando 1% de interés anual o decidiría comprar esas acciones y esperar los dividendos anuales superiores al 6%?, yo creo que la respuesta de la mayoría es obvia.

Como Cable & Wireless es una empresa listada en la bolsa de Londres, podría llegar a ser comprada por otro operador y, si esto llegara a ocurrir, el precio que le paguen al accionista el Londres debería ser el mismo que le paguen al inversionista de la empresa en Panamá, si al final la operación incluye a C&WP.

La incertidumbre que rodea siempre a los mercados hace que las herramientas de análisis y predicción disten de ser exactas, y la volatilidad cuestionaría la consistencia del conocimiento financiero o, lo que es lo mismo, aumentaría la sensación de carencia de conocimiento válido.

Ahora bien, mientras que en mercados como el inmobiliario los retardos en efectuar las transacciones pueden amortiguar los efectos de un aumento de la oferta, en el financiero no existen tales retardos.

Tal como hemos comentado, el seguimiento de los principales mercados mundiales, el análisis de oportunidades financieras y la ejecución de órdenes, se realizan de forma (casi) instantánea.

Es por ello que debemos empezar a invertir solo en los títulos valores que podemos entender, cuya actividad conocemos bien, aquellos donde el emisor genera los ingresos para pagar intereses (bonos) y dividendos (acciones) y conocemos directamente al asesor/corredor que nos atiende y custodia nuestros ahorros en forma de inversión. Muchas veces debemos aprender a leer a quienes opinan a favor y a quienes opinan en contra de una idea, para luego pensar qué interés tiene cada uno en hacer que su visión se haga común.

Yo creo, en lo personal, que debe haber un mercado de valores que incluya a todos, que todos puedan invertir sin discriminación por el tamaño de inversión y que, para ello, debe haber títulos valores que coticen y emisores que quieran dejar a otros participar de su empresa y sus rentabilidades, y lograr la mayor incorporación de nueva clase media a la sociedad.

PRESIDENTE SFC

Lo Nuevo
comments powered by Disqus