Fondo Soberano irá al mercado internacional

Actualizado
  • 24/04/2012 02:00
Creado
  • 24/04/2012 02:00
PANAMÁ. Los activos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) sumaron un total de $1,244.7 millones, al cierre del 2011. De estos, e...

PANAMÁ. Los activos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) sumaron un total de $1,244.7 millones, al cierre del 2011. De estos, el 60.5% de sus activos corresponden a inversiones en valores en los mercados internacionales.

Estas inversiones se desglosan en $10 millones en Bonos Globales de la República con vencimiento en el 2020; $10 millones en Bono Corporativo de la CAF con vencimiento en el 2016; $729.4 millones en inversiones manejadas por las tres Administradoras de Fondos; y $3.5 millones de Valuación de Inversiones disponibles para la venta.

Sin embargo, el FFD será sustituido para todos los efectos legales por el Fondo Soberano (FS), por lo que posteriormente las autoridades abrirán procesos competitivos para contratar a las empresas administradoras que se encargarán del manejo de las distintas carteras que compongan el portafolio del FS en los mercados internacionales.

El rendimiento promedio estimado de la cartera del FFD al cierre de 2011 fue de 5.31%, cifra muy similar al 5.02% del 2010, bajo la administración de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Black-Rock Financial.

INGRESOS Y EGRESOS

Los mayores aportes del Fondo Fiduciario provienen de los depósitos a plazos fijos en bancos, Bonos de la República y otras inversiones. (Bonos corporativos, Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, Bonos con Garantía Hipotecaria, entre otros); y estos aportes se han utilizado para proyectos de interés social, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿FONDO SOCIAL O FINANCIERO?

Con anterioridad el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo a La Estrella que el FS sera ‘un instrumento de inversión muy líquido con baja rentabilidad, pero con mucha seguridad’.

Las proyecciones del MEF apuntan a que el fondo podría acumular entre $3 a $7 mil millones, procedente de los excedentes del Canal de Panamá y las regalías de la actividad minera en el país.

Pero, ¿debe el gobierno seguir invirtiendo en los mercados internacionales?

A juicio del administrador de Inversiones Álvaro Naranjo, los activos del FS podrían incluirse en los mercados locales.

El gobierno ha estado tratando de incentivar el desarrollo del mercado bursátil local con el sistema de creadores de mercado. ‘Esta sería otra forma tanto de darle liquidez al mismo como darle dinamismo’, comentó.

Naranjo dijo desconocer los parámetros del nuevo fondo, pero es necesario que las mismas inversiones del nuevo fondo sean totalmente líquidas y disponibles para la venta cuando el mismo fondo requiera su dinero, no obstante puede destinarse una parte pequeña para invertir en créditos locales incluyendo la misma deuda local panameña; sería capital que circule dentro de la misma economía panameña y no internacional, explicó.

El consultor Ernesto Bazán coincide con Naranjo al mencionar que actualmente el FFD tiene un rol muy pasivo ya que se encuentra invertido mayoritariamente en fondos o papeles internacionales que no tienen un impacto directo en la economía nacional. Por tanto, no se percibe una activa estrategia de inversión destinada a promover el desarrollo.

‘Mi propuesta sería que se cree una Oficina Técnica Gubernamental que evalúe proyectos de inversión con impacto social donde puedan participar los fondos provenientes de FFD, con estricto apego a una evaluación técnica, con criterios de conveniencia para el país desde el punto de vista social y de desarrollo económico, y no como un fondo de activos financieros donde se le mide por rendimiento o interés ganado’, puntualizó Bazán.

Página 2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus