Recortes no llegan a la Asamblea

Actualizado
  • 18/07/2012 02:00
Creado
  • 18/07/2012 02:00
PANAMÁ. Pese a que el Consejo de Gabinete aprobó a inicios de julio de 2012 el plan de contención del gasto público por 405 millones 347...

PANAMÁ. Pese a que el Consejo de Gabinete aprobó a inicios de julio de 2012 el plan de contención del gasto público por 405 millones 347 mil 715 dólares, éste aún no ha sido presentado ante el Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para su aval reglamentario.

El documento debe detallar las medidas administrativas y fiscales que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considera necesarias para equilibrar el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012.

Los recortes abarcan medidas de funcionamiento (por 110 millones 537 mil 573 dólares) y proyectos de inversión (por 294 millones 810 mil 142 dólares).

Sin embargo, no se ha detallado cuáles proyectos no se realizarán o dispondrán de menos recursos para este segundo semestre.

El recorte surgió para subsanar el hueco de 400 millones de dólares provocado por la fallida venta de las acciones de las empresas de capital mixto.

Fernando Carrillo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, informó que hasta el momento no ha tratado el tema con el ministro Frank De Lima. Dijo que solo han hablado sobre la próxima presentación del Presupuesto General de la Nación para el 2013.

Carrillo explicó que el proyecto de ley del presupuesto ‘debe llegar al Consejo de Gabinete la próxima semana y, luego, debe pasar a la Comisión antes del 30 de julio’.

PRE-PRESUPUESTO

Otro documento que debe presentar el MEF ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea es el Presupuesto General del Estado para el 2013.

Un documento preliminar del MEF circulado en junio pasado indica que el presupuesto para el próximo año asciende a 15,589 millones de dólares; es decir, 1,138 millones de dólares más que el aprobado para 2012 (14,451 millones de dólares). Sin embargo, el documento sufrió modificaciones para incluir ingresos reales.

El titular de Economía y Finanzas ha dicho que se afinan los últimos detalles del documento, pero que aún no se tiene ‘un avance oficial ni extraoficial’ al respecto.

Con base en el cronograma de trabajo del MEF, la elaboración del proyecto está en fase ‘‘crítica’’; es decir, que los tiempos para su presentación apremian.

La construcción de megaproyectos considerados ‘imperdonables’ para la administración de Ricardo Martinelli ha provocado una vorágine por la consecución de recursos que permitan su financiamiento.

Así se ha anunciado la venta de activos, especialmente de terrenos en diversas partes del país.

El último anuncio lo hizo ayer el mandatario sobre los polémicos terrenos en Juan Hombrón, en la provincia de Coclé. Dijo que estos serán vendidos y que el dinero irá a las arcas del Estado.

El gran reto del gobierno de Martinelli es culminar sus proyectos sin endeudarse y respetar los límites del déficit que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus