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27 de Sep de 2020

Economía

‘No es igual negociar con tu principal socio comercial’

Faltan dos meses para la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos. El proceso ha supue...

Faltan dos meses para la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos. El proceso ha supuesto un gran reto para el país, pues se trata de una de las economías más grande del mundo y un mercado que supera con creces los tres millones de consumidores locales.

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales habló con La Estrella un día después de haber participado en una reunión en Washington, sobre cómo han sido los últimos cinco años desde la firma del convenio, el proceso de implementación y cómo se prepara Panamá para la entrada en vigencia del acuerdo comercial.

¿QUÉ OCURRIÓ EN SU RECIENTE VIAJE A WASHINGTON?

El tema de la implementación de Tratado de Promoción Comercial (TPC) es algo que preferimos dejarlo fuera de los medios periodísticos. No estamos negociando, pero si estamos implementando los compromisos. Eso significa que la fase de negociación ya pasó, ya existe en blanco y negro. El cómo lo vamos a hacer es lo que estamos viendo. Te diría que el viaje fue muy productivo y hubo muchos avances. No puedo darte detalles, pues cuando empezamos este proceso se enmarcó de forma confidencial.

PERO, PODRÍA DECIRME ¿QUÉ TANTO SE HA AVANZADO?

Estamos muy cerca de concluir el proceso de implementación, lo que no puedo decirte es qué se ha discutido, qué cosas planteamos, en qué temas avanzamos. Pero no hay sorpresas. Ya los compromisos se conocen, ya sabemos cómo queda los temas del arroz, maíz, propiedad intelectual, servicios.

En octubre del 2011, se definió el tema de implementar el TPC con Estados Unidos. Lo que acordamos fue comunicarnos y hacer las consultas a través de videoconferencias, correo electrónicos. Habría mucho intercambio de información. Propuestas van, propuestas vienen.El grueso de la etapa de implementación se dio en enero de este año, tras la propuesta que Panamá envió en diciembre de 2011. A partir de allí, los equipos han trabajado intensamente. Increíblemente, en ninguno de sus procesos de negociación, Estados Unidos había ‘bajado’ al país. Con Panamá lo hizo en dos oportunidades.

¿QUIÉNES HAN VENIDO?

La Representante Comercial de Estados Unidos, la embajadora Miriam Sapiro, en noviembre del año pasado. (No recordó el otro funcionario). Panamá ha viajado en dos ocasiones para darle seguimiento al tema de la implementación. Actualmente hay un equipo allá. Es un trabajo grandísimo.

¿CUÁLES FUERON LAS DIFICULTADES MÁS APREMIANTES QUE TUVIERON EN LA NEGOCIACIÓN DEL TPC?

Con Estados Unidos tuvimos que sacar plazos más grandes y allí están los resultados. Habían temas de interés, por ejemplo, en el área automovilístico, que Estados Unidos quería libre arancel. En cuanto a propiedad intelectual que querían cierta protección como el resto de los países desarrollados, además hubo aperturas en el área de servicios, fueron decisiones duras que tuvimos que tomar. Aclaremos algo, todas nuestras profesiones están cerradas a través de leyes que exigen que sean panameños los que lo ejerzan.

En algunos momentos Estados Unidos nos decía abramos estás profesiones, pero nosotros dijimos: no por que, este es un tema sensible en nuestro país. Fue un tema duro para que cedieran y no se abrieran las profesiones.Durante la negociación Estados Unidos nos decía: ya tenemos este mercado porqué me lo vas a negar, si ahora vamos a tener tratado yo quiero tener la seguridad de que lo voy a exceder. Intentamos excluir muchas cosas, a excepción de las papas y la cebolla.

Todo el resto de los productos entra en algún momento en el tiempo. Ya sea en 15 años, 16 años, 17 años algunos con período de gracia.

¿CUÁNTAS PERSONAS ESTÁN TRABAJANDO EN LA IMPLEMENTACIÓN?

Llamamos al grupo task force para Estados Unidos. Yo muy jocosamente digo que necesito gente que respire Estados Unidos, coma Estados Unidos, viva Estados Unidos. Nuestra agenda de interacción es pesada. Contratamos a tres profesionales con mucho conocimiento y que en realidad llevan todo el peso. También contratamos a cuatro personas que apoyan en diferentes momentos de la implementación. Hay un grupito llevando la responsabilidad... También hemos establecido contactos con los ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario, la Autoridad de Servicios Públicos, Aduanas, Asociación Bancaria. Han pasado cinco años desde que se firmó el TPC y la estabilidad de nuestro equipo negociador se ha respetado. También hay temas laborales, ambientales en los que hemos consultado al sector privado. No es un equipo determinado, lo considero el ‘equipo Panamá’.

EN SÍNTESIS, ¿QUÉ HA SIGNIFICADO EL TPC PARA PANAMÁ?

Es la seguridad de un mercado, que es tu principal socio comercial de importación y de exportación... No es igual negociar con tu principal socio comercial que con tu segundo o tercer socio comercial.

¿CÓMO SE HA PREPARADO EL PAÍS A NIVEL PRODUCTIVO, SERVICIOS E INVERSIÓN PARA EL TPC?

Esa es una pregunta como triki... El MIDA ha organizado seminarios con los productores para identificar dónde somos competitivos, las Cámaras de Comercio están abiertas para ver cómo pueden asesorar. El papel del empresario en este mundo globalizado es ir de mano con el gobierno en esos en temas comerciales.

¿CÓMO VAN LAS ADECUACIONES QUE TIENE QUE HACER LA BANCA PANAMEÑA EN EL MARCO DEL TPC?

En cuanto a los bancos es solo un tema de transparencia y lo que se está haciendo ahora es viendo es la mejor manera para poderlo adaptar. Si hay un cambio generalizado todo el mundo debe conocerlo, por eso la transparencia. Pues una cosa es cerrar un compromiso, pero otra es cómo se aterrizas ese compromiso.

¿ESTARÁ PANAMÁ PREPARADA PARA LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL TRATADO EL 1 DE OCTUBRE?

Eso esperamos, en eso confiamos, esa es nuestra meta.