La UE espera ratificación de acuerdo comercial

Actualizado
  • 24/03/2013 01:00
Creado
  • 24/03/2013 01:00
BRUSELAS. La Asamblea Nacional de Panamá deberá ratificar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) antes de mediados de mayo, ...

BRUSELAS. La Asamblea Nacional de Panamá deberá ratificar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) antes de mediados de mayo, de manera que un mes más tarde, en junio, el pacto entrará en vigor, según está previsto en el texto del documento.

El llamado ‘Acuerdo de Asociación Unión Europea-América Central’ incluye a los seis países que conforman esta región americana (Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), entre los que suman 40 millones de habitantes. Nicaragua y Honduras ya han ratificado el acuerdo en sus respectivas asambleas nacionales.

El acuerdo permitirá que Panamá ostente ventajas arancelarias en sus exportaciones hacia los países de la Unión Europea, un total de 27 (que serán 28 en pocos meses con la incorporación de Croacia como Estado miembro de la Unión).

En total, la llamada ‘UE de los 27’ tiene una extensión equivalente a la mitad de Brasil y superior a la India y una población de 500 millones de habitantes, casi el doble que Estados Unidos; si fuera un país sería el tercero más poblado del mundo tras China e India.

Según los datos de la Comisión Europea, con la puesta en marcha de este acuerdo los países centroamericanos incrementarán a largo plazo hasta un 3.5% sus ingresos comerciales (debido al incremento de exportaciones con destino a la UE, sobre todo de banano, café y piña).

En cuanto a las empresas europeas, debido a las ventajas arancelarias que incluye el pacto, ahorrarán cada año en sus exportaciones 87 millones de euros (unos $113 millones).

Desde enero, el acuerdo había quedado listo para su aprobación por los parlamentos de los respectivos gobiernos centroamericanos después que el Parlamento Europeo lo aprobara en diciembre del año pasado con rotundidad: 557 votos a favor, 100 en contra y 21 abstenciones. El texto del proyecto, según los cauces habituales, había sido previamente propuesto por la Comisión Europea y llegó al Parlamento de Estrasburgo tras recibir el visto bueno del Consejo de la UE.

HITO COMERCIAL

‘Se trata de un acuerdo histórico porque es la primera vez que se realiza un pacto como éste, en el que se ha ido más allá del apartado comercial’, aseguran fuentes diplomáticas panameñas en Bruselas. Aunque en junio de este año entrará en vigor sólo el contenido correspondiente al capítulo comercial del pacto, ‘éste tiene otros dos pilares fundamentales y que nunca antes habían formado parte de un acuerdo de este tipo con la Unión Europea’, detallan las fuentes.

‘Los otros dos pilares de acuerdo son los dedicados en exclusiva a política, el primero, y el otro a cooperación’, recalcan. Respecto a la entrada en vigor de los otros dos pilares del pacto, no se manejan fechas todavía.

ANTECEDENTES

Los países centroamericanos negociaron este asunto con la Comisión Europea en mayo de 2007 hasta mayo de 2010. Finalmente, el texto quedó cerrado por los gobiernos en junio del pasado año, cuando quedó listo para su aprobación en el Parlamento Europeo y en las respectivas asambleas nacionales.

El acuerdo promete colocar a Panamá en ‘otra dimensión’. Países como el Reino Unido esperan con gran interés la entrada en vigencia de este tratado. Los productos agropecuario captan especialmente la atención de ese país.

ESPECIAL PARA LA ESTRELLA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus