Urge la ratificación del acuerdo con Europa

Actualizado
  • 13/04/2013 02:00
Creado
  • 13/04/2013 02:00
PANAMÁ. Las autoridades de Costa Rica, El Salvador y Guatemala aún no ratifican el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión ...

PANAMÁ. Las autoridades de Costa Rica, El Salvador y Guatemala aún no ratifican el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), por lo que, ayer, la Federación de Cámaras del Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), cuya presidencia recae en Panamá, y grupos empresariales independientes solicitaron la pronta ratificación del acuerdo, así como una apertura aduanera.

El AACUE incluye a Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre los que suman unos 45 millones de habitantes. Sin embargo, el acuerdo —que fue suscrito en junio de 2012— solo ha sido ratificado por Nicaragua, Honduras y el Parlamento Europeo.

El proceso de incorporación de Panamá va más allá de la sola ratificación del Protocolo de Incorporación al Subsistema Económico, explicó Raúl Delvalle, presidente de la Fecamco.

Es necesario que el país cuente con el apoyo público-privado pertinente para que se complete el proceso, en el menor tiempo posible, y se gocen de los beneficios del AACUE.

‘Instamos a los gobiernos a tomar en cuenta los avances regionales que se han obtenido en la apertura comercial... y exigimos que se abstengan de tomar medidas populistas que contravengan el dinamismo comercial y atenten contra la democracia’, dijo Delvalle.

Agregó que ‘no hay interés de los diferentes encargados de aduanas y autoridades de querer abrir la frontera. En agosto se realizará un foro con los presidentes de todos los países de la región, que se aprovechará para exteriorizar la preocupación sobre la apertura económica.

Centroamérica es un bloque y Europa solicitó negociar como un todo, no de forma independiente con los países. La única manera de lograr ese objetivo es con la apertura económica que se negoció, apuntó Delvalle.

Uno de los puntos coyunturales para la integración del bloque centroamericano es el aduanero. Pero el gremio ha identificado 73 obstáculos, por lo que presentarán una serie de ideas, en agosto, ante los máximos gobernantes de la región, orientadas a la eliminación de las distorsiones que puedan evitar la efectividad del acuerdo comercial y el intercambio entre los países de la región.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Costa Rica, dijo que la burocracia aduanera le está restando competitividad al intercambio comercial de la región, debido a que un contenedor que sale de Panamá y cuyo destino es Guatemala solo puede recorrer 14 kilómetros por hora entre las fronteras.

PRESIÓN

Pero la solicitud de la Fecamco no es la única. Ayer, en Costa Rica, el sector bananero de ese país pidió a su Congreso ratificar el AACUE antes de la fecha límite —el 15 de mayo próximo— para evitar la pérdida de miles de empleos en el sector.

La acción es reiterativa, pues hace un mes las cámaras empresariales de Centroamérica insistieron en la necesidad de una ratificación urgente, no solo en Costa Rica, sino en los Congresos de El Salvador, Guatemala y Panamá.

Según una nota de la agencia de noticias AFP, los bananeros instaron a los gobiernos a tomar en cuenta los avances regionales que se han obtenido en apertura comercial y la buena ubicación geográfica de que goza el área. Además, exigieron al gobierno de Costa Rica abstenerse de tomar medidas populistas que afecten el dinamismo comercial.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, aseguró en Bélgica que el AACUE podría entrar en vigencia a mediados del presente año, pero lo ideal sería que fuese cuando los países hayan ratificado el acuerdo. González reconoció que hay avances significativos en los cuatro países que faltan por ratificar el acuerdo.

Paralelamente, ayer la Cámara de Comercio de Nicaragua traspasó la Presidencia de la Fecamco a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para el año 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus