‘Día D’ para el nuevo régimen

Actualizado
  • 29/07/2013 02:00
Creado
  • 29/07/2013 02:00
PANAMÁ. La aprobación hoy en tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados del proyecto de ley N° 568 de inmovilización de acciones...

PANAMÁ. La aprobación hoy en tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados del proyecto de ley N° 568 de inmovilización de acciones al portador, es esperada con plena confianza por el gobierno y quienes apoyan su sanción. Una vez aprobada en dicha instancia pasaría a la firma del presidente de la República hoy mismo, si este se encontrase de regreso en el país.

El Ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, dijo ayer que dicho proyecto, aprobado el jueves pasado en segundo debate, está en agenda para ser considerado hoy en tercer debate en el legislativo. Desde que el 5 de abril de 2012 Panamá anunció esta propuesta de ley, el objetivo ha sido pasar el primer filtro del Foro Global sobre Transparencia Financiera de la OCDE y evadir la lista de países que no cumplen con estándares fiscales internacionales, según dijo entonces De Lima.

Después de haber sido sometida en julio de 2012 a consideración del Colegio Nacional de Abogados, gremio que rechazó la propuesta, el gobierno la envió a la Asamblea en febrero de este año. Sin embargo, imprevistamente y antes de que fuese aprobada o rechazada, Martinelli ordenó su retiro de dicha instancia.

Desde entonces se mantenía suspendida la consulta del proyecto al que se oponen grupos de abogados panameños especializados en estas emisiones que consideran que la OCDE busca que el país pierda competitividad.

El proyecto de Ley N° 568 establece la adopción de un régimen que permite preservar las acciones al portador, mediante la custodia de sus certificados de manera privada, por un custodio autorizado, con el propósito de tener certeza de su propiedad en casos concretos, sin afectar su libre circulación, de manera reservada. Dicho régimen regiría desde el primer día hábil después de dos años de la promulgación de la ley.

Según la nueva disposición, podrán actuar como custodios locales autorizados de los certificados de acciones emitidas al portador, los bancos de licencia general y fiduciarias establecidos en la República de Panamá, regulados por la Superintendencia de Bancos, casas y centrales de valores debidamente establecidas y re guladas por la Superintendecia del Mercado de Valores y los abogados inscritos en un registro especial de la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia.

El ex presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Domingo Latorraca, opina que es una ley necesaria ‘para establecer un sistema de trazabilidad certero’. Por su parte, Arístides Hernández de APEDE, dijo que ayudará a cambiar la imagen del país ‘como paraíso fiscal’, pero advirtió que ‘Panamá no debería seguir las instrucciones de la OCDE porque pueden obligarnos a tomar acciones favorables a sus propios intereses’.

Página 4 y 5C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus