Colombia pide negociar acuerdo

Actualizado
  • 11/09/2013 02:00
Creado
  • 11/09/2013 02:00
BOGOTÁ. Colombia propuso ayer a Nicaragua negociar un acuerdo en torno a una zona en litigio en el mar Caribe, y negó que esté desconoci...

BOGOTÁ. Colombia propuso ayer a Nicaragua negociar un acuerdo en torno a una zona en litigio en el mar Caribe, y negó que esté desconociendo el derecho internacional al declarar inaplicable un fallo que fijó nuevos límites entre los dos países.

‘Quisiéramos conversar con Nicaragua en camino hacia un tratado, saber cómo ve el presidente (Daniel) Ortega’ esta posibilidad, dijo la canciller María Angela Holguín a la radio Caracol.

La ministra explicó que ese instrumento debería contener ‘una serie de acuerdos en temas de pesca y seguridad. Estamos con las puertas abiertas para conversar con Nicaragua sin duda alguna’, sostuvo.

El lunes, en una alocución por radio y televisión, Santos aseguró que la nueva delimitación marítima con Nicaragua establecida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2012, es inaplicable mientras no haya un tratado entre los dos países, en un nuevo gesto de rechazo al fallo judicial.

‘El fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución’, afirmó el mandatario.

Santos explicó que la Carta Magna colombiana establece que los tratados que modifiquen las fronteras o límites del país ‘deben ser siempre aprobados por el Congreso’.

La canciller aseguró que esa postura no significa que Colombia esté desacatando la sentencia —fruto de una demanda de Nicaragua— o desconociendo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus