Crecimiento aminora marcha

Actualizado
  • 29/09/2013 02:00
Creado
  • 29/09/2013 02:00
PANAMÁ. La economía panameña ha experimentado un crecimiento continúo y alto desde el 2010 cuando registro 7.6%. Las proyecciones indica...

PANAMÁ. La economía panameña ha experimentado un crecimiento continúo y alto desde el 2010 cuando registro 7.6%. Las proyecciones indican que para el 2014 la tendencia no cambiará; sin embargo, se espera un descenso en la dinámica de crecimiento.

‘De acuerdo a nuestras estimaciones para el 2014 la economía crecerá en 7.4%’, aseguró Eduardo Valdebenito, director de Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP).

Esta proyección es muy cercana a la que utiliza el Ministerio de Economía de Finanzas (MEF) para elaborar su propuesta de Ley de Presupuesto para la vigencia fiscal del próximo año. ‘El presupuesto del 2014 se ha definido dentro de un entorno conservador de crecimiento económico real de 7.0% del PIB’, dijo Frank De Lima, ministro de esta cartera, durante la exposición de motivos del documento.

Muy cercano a estos pronósticos de crecimiento de la economía está el del economista, abogado y profesor universitario Eloy Fisher. ‘Éste, estará entre 6 y 7%’, señaló el académico.

LOS MOTORES

Un crecimiento de 7% es considerado muy bueno. Dentro de este contexto los motores de crecimiento seguirán siendo los sectores logístico, financiero, telecomunicaciones, construcción y actividades mineras, aunque se prevé un decrecimiento muy leve de ellos, por debajo del 1%.

Sumado a esto, las inversiones públicas en infraestructuras deben seguir dándose para darle sostenibilidad a la economía, recomienda el profesor de la UP. El turismo también podría aportar importantes beneficios a la economía dada las pronósticos de crecimiento que se prevén para este sector, ‘sin duda, Panamá se beneficiará de lo anterior’.

DESACELERACIÓN

A juicio de Valdebenito la baja en el crecimiento será motivada por el inicio de un nuevo gobierno (a mitad de año) ‘que influye en la formación de las expectativas de la demanda interna (gasto de las empresas y hogares) y del gobierno al no disponer de la capacidad de asignar recursos, ni contar con presupuesto propio’. Aunque, en la opinión del economista Adolfo Quintero esto es producto de que ‘la economía ha iniciado un ciclo de desaceleración’.

En su trabajo ‘El deterioro fiscal de la economía panameña’, Quintero establece que en el 2011, la economía creció 10.9% y, en 2012, 10.7%; sin embargo, para el 2013 se estima que se ubicará entre 8% y 8.5% (ver recuadro). ‘Eso significa dos puntos menos que el año pasado’, explicó. Esto es producido por los signos de desaceleración que experimentan las actividades portuarias, la Zona Libre de Colón y el Canal de Panamá, advierte Quintero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus