Estacionamientos, negocio en auge

Actualizado
  • 24/11/2013 01:00
Creado
  • 24/11/2013 01:00
PANAMÁ. Cada vez son más los vehículos que circulan por las calles de la ciudad de Panamá. Según las cifras de la Contraloría General, h...

PANAMÁ. Cada vez son más los vehículos que circulan por las calles de la ciudad de Panamá. Según las cifras de la Contraloría General, hasta septiembre de 2013, se vendieron un 14.1% más que en el mismo período del 2012.

Esto lleva a prestar atención a uno de los principales problemas que se presentan a diario, los estacionamientos. Ya no hay espacio suficiente y seguro, para dejar los autos.

Como consecuencia, nacieron los negocios de estacionamientos privados. Los usuarios comentan que ‘están prácticamente forzados a pagar las tarifas, porque no tienen otra alternativa para dejar su auto seguro y al alcance’.

TARIFAS

Existen sistemas que cobran $0.03 centavos por minuto, otros cobran $0.04 y otros hasta $0.05 por minuto.

Usuarios como Guillermo Pinilla señaló que ‘estas tarifas están muy elevadas, y que se debe poner un control en estos precios, pues ni el Municipio ni la Alcaldía han presentado ninguna opción a los usuarios’. ‘No se hacen inspecciones, o si las hacen, nadie se da cuenta porque no regulan nada’. Otro problema que comentan los usuarios son los ‘bien cuida’os’, quienes ‘se aprovechan de cualquier espacio, sea público o privado, para generar ingresos de hasta $3 por carro. Esto nadie lo controla’.

EMPRESAS PRIVADAS

Osmar Sánchez, administrador de Regency Real Estate —compañía privada que brinda el servicio—, dijo ‘que este negocio nace por la necesidad que hay en Panamá’.

Aseguró que ‘los precios han cambiado. En el año 2011 subieron el salario mínimo, el porcentaje del ITBMS, por ende también se hizo un incremento en las tarifas de los estacionamientos, porque los números no daban’.

Por su parte, Javier Gutierrez, director comercial de Metro Parking comentó que ‘los precios se establecen dependiendo de la calidad que se ofrezca. En Calle 50, una plaza puede estar costando $250 mensuales, y una en Vía España en $60, es lo que he visto’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus