Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Economía

10 mil contratos para extranjeros

PANAMÁ. ¿Cuántos extranjeros trabajan en Panamá? De acuerdo a las cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) hay 1...

PANAMÁ. ¿Cuántos extranjeros trabajan en Panamá? De acuerdo a las cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) hay 10,977 contratos registrados en la institución hasta noviembre de 2013 y un total de 8,593 permisos de trabajo aprobados de enero a octubre.

El sector de la construcción parece ser el más atractivo para la contratación de personal foráneo. El número de contratos en esta área representa 24.6% del total de acuerdo a las cifras oficiales. El comercio y la reparación de vehículos motorizados, por su parte, acaparan el segundo lugar con 21.9% del total de los contratos.

PERMISO PARA TRABAJAR

El matrimonio juega un papel importante en la ecuación laboral. El 37% de los permisos de trabajo aprobados en los primeros 10 meses de 2013 en el 2013 fueron otorgados a extranjeros casados con nacionales.

El segundo grupo que más permisos obtuvo fueron aquellos catalogados ‘dentro del 10%’, una referencia al límite de extranjeros permitidos por la Constitución para trabajar en empresas establecidas en Panamá. En total este segmento representó el 16.5% del total de permisos otorgados a extranjeros. Curiosamente, este grupo representa a su vez el mayor número de solicitudes denegadas. De los 743 permisos de trabajo denegados, 262 fueron a profesionales ‘dentro del 10%’ y 165 a personas extranjeras casadas con nacionales.

HOMBRES Y MUJERES

Los hombres acaparan los puestos de trabajo de los extranjeros en Panamá. El 73% de los contratos favorecen al sexo masculino.

Las industrias manufactureras son el único rubro en que se encuentran registradas más mujeres contratadas formalmente.

Entre las nacionalidades que más optan por conseguir plazas de empleo en Panamá se encuentran la colombiana, venezolana, española y china.

COMPETITIVIDAD

Aumentar la competitividad de las empresas en el país es una de las grandes metas para la economía nacional. Los informes de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) revelan que una de los grandes obstáculos para Panamá es la falta de personal capacitado.

Si el número de profesionales panameños dispuestos a ocupar las plazas de trabajo no alcanza para cubrir la demanda, la necesidad de traer trabajadores extranjeros seguirá en aumento a medida que la economía panameña sigue creciendo. Es por esta razón que los expertos coinciden que el desarrollo del recurso humano local debe ser una de las prioridades y compromiso de la actual y futuras administraciones.