Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Economía

Ecuador y UE inician acuerdo comercial

QUITO. Negociadores de Ecuador y de la Unión Europea (UE) iniciarán del 13 al 17 de enero en Bruselas, Bélgica, la primera Ronda de Nego...

QUITO. Negociadores de Ecuador y de la Unión Europea (UE) iniciarán del 13 al 17 de enero en Bruselas, Bélgica, la primera Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Comercio Multipartes, anunció ayer el Ministerio de Comercio Exterior.

La cartera indicó en un comunicado que el proceso de negociación ‘se reactivó tras instrucciones impartidas por el presidente Rafael Correa’, quien aspira sellar este año un acuerdo comercial con el bloque, distinto a un Tratado de Libre Comercio (TLC), al que se opone su gobierno. Los diálogos con miras a alcanzar el acuerdo comercial se suspendieron hace dos años por diferencias en temas sensibles como las compras públicas.

Las mesas de negociación que se reunirán en Bruselas serán las de jefes negociadores en temas de acceso a mercados de productos agrícolas e industriales, de compras públicas, de comercio de servicios y establecimiento, así como de indicaciones geográficas.

En diciembre pasado, Correa advirtió que no firmará ‘a cualquier costo’ un acuerdo comercial multipartes con la UE. ‘Nosotros queremos un acuerdo comercial con la UE, pero no estamos dispuestos a pasar ciertas líneas rojas’ agregó.