Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Economía

Moodys: Cataluña no causa riesgos

MADRID. La agencia de calificación crediticia Moody’s considera que el anhelo independentista de Cataluña, gran región del noreste de Es...

MADRID. La agencia de calificación crediticia Moody’s considera que el anhelo independentista de Cataluña, gran región del noreste de España, no tiene ningún impacto en la nota de la deudas españolas y catalana.

‘Pese a prever que el tema de la independencia catalana gane fuerza en los próximos meses’, Moody’s considera ‘la independencia de Cataluña como un acontecimiento poco probable en los próximos dos o tres años’, señaló.

‘Por lo tanto, las aspiraciones independentistas catalanas no son un factor en las calificaciones de España y Cataluña’, agregó.

Moody’s había elevado el 22 de febrero la nota de solvencia a largo plazo de España un escalón, a Baa2, alejándola del temido ‘bono basura’, y acompañándola de una perspectiva positiva, lo que sugiere que podría volver a aumentarla próximamente.

Orgullosa de su idioma y tradiciones, Cataluña, con 7.5 millones de habitantes, otrora motor económico de España y ahora una de sus regiones más endeudadas, vive en los últimos años un auge del sentimiento independentista atizado por una crisis económica que acentuó las tensiones políticas.

El jefe del ejecutivo regional catalán, Artur Mas, de la coalición nacionalista conservadora CiU, anunció el pasado 12 de diciembre un acuerdo con otras tres fuerzas catalanas, encabezadas por los republicanos izquierdistas de ERC, para organizar un referéndum de autodeterminación el 9 de noviembre de 2014.