Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Economía

Panamá, a un paso de la Alianza del Pacífico

El presidente Ricardo Martinelli ya habla de Panamá como una posible sede.

Panamá, a un paso de la Alianza del Pacífico
Los presidentes de Panamá y Costa Rica saborean su ingreso al bloque comercial. El TLC con México era la pieza clave que le faltaba a Panamá.

Panamá y Costa Rica ya saborean su entrada a la Alianza del Pacífico. Panamá y México suscriben hoy el cierre de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

‘Estoy muy contento de firmar el acuerdo. Estamos a un paso de entrar a la Alianza del Pacífico’, aseguró el presidente panameño Ricardo Martinelli durante el Foro Económico Mundial para América Latina que culmina hoy en Panamá. ‘Va a ser muy difícil para mí poder estar presente cuando se haga oficial el ingreso porque aún falta la aprobación del congreso mexicano’, se lamentó.

El mandatario afirmó que Panamá ‘sería el lugar ideal’ para ser la sede de la Alianza, una asociación comercial compuesta actualmente por Chile, Perú, México y Colombia, que reúne el 40% del producto interno bruto de América Latina. Uno de los requisitos indispensables para la entrada de Panamá es tener un acuerdo comercial con todos sus países miembros. Esta condición será cumplida si los órganos legislativos de ambos países ratifican el tratado comercial.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, firmarán hoy el TLC.

El comercio bilateral entre Panamá México subió 214% en los últimos 10 años.

SOLICITUD FORMAL

Quijano aseguró que, una vez se haya concretado el TLC con México, Panamá presentará una solicitud formal para ingresar al grupo de naciones que conforman la Alianza del Pacífico.

‘Estamos seguros que, en las próximas reuniones, vamos a ser parte de este grupo’, dijo Quijano.

El ministro no adelantó comentarios sobre el impacto específico que tendrá el ingreso de Panamá en el comercio. ‘Todavía es muy temprano para decir cuáles van a ser los rubros más beneficiados. Habrá que esperar a que entre en efecto para poder evaluar el impacto’, señaló.

OTROS MIEMBROS

Para la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, su país ya está a un paso de su ingreso.

‘Todavía quedan algunos requisitos que seguir, como una mayor cooperación en temas arancelarios. Pero ya la ruta está trazada y tenemos toda la disposición de negociar’, declaró.

Para Chinchilla, Panamá y Costa Rica son ‘un sello de calidad’. Asegura que al integrarse ambos al grupo de naciones se expandirán las oportunidades comerciales para ambos países.