Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Economía

$1,352 millones en subsidios en el 2013

Los programas sociales acaparan cientos de millones de dólares.

$1,352 millones en subsidios en el 2013
El IFARHU recibió 102 millones de dólares para el programa de Beca Universal.

El gobierno gastó 1,352.3 millones de dólares en subsidios durante el 2013, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

Los programas sociales impulsados por la actual administración fueron algunos de los proyectos más beneficiados por fondos estatales.

DISTRIBUCIÓN

La Red de Oportunidades recibió 143.5 millones de dólares, el programa Ángel Guardián obtuvo 98.7 millones de dólares, mientras que 100 a los 70 recibió 42.4 millones de dólares.

La Beca Universal, otro de los programas de interés social propuesto por la administración del presidente Ricardo Martinelli, obtuvo 102.4 millones de dólares.

El Ministerio de Educación recibió un total de 115 millones de dólares en subsidios, mientras que a la Secretaría de Energía se le destinaron 333.6 millones de dólares en el mismo período.

El subsidio para los partidos políticos fue de 31.5 millones de dólares.

ANÁLISIS

‘Los subsidios son necesarios para una política efectiva de igualdad de oportunidades’, afirmó el economista Horacio Estribí. ‘Pero no se ha hecho un estudio serio del impacto de estos subsidios. La política actual es insostenible’, añadió el experto en política macroeconómica.

CAJA DEL SEGURO SOCIAL

El mayor porcentaje de los subsidios estatales estuvo asignado a la Caja del Seguro Social (CSS). Un total de 374.4 millones de dólares fueron destinados a la institución. El aporte para sostenibilidad del régimen del programa de invalidez, vejez y muerte fue de 140 millones de dólares, 40% más que en 2012.

COMPROMISO ELECTORAL

Para cumplir las promesas de campaña, los candidatos presidenciales probablemente tendrán que establecer nuevos subsidios. Esta nueva carga preocupa a muchos economistas.