Productores de Chiriquí inician la multiplicación de semillas de papa

Actualizado
  • 08/04/2014 02:00
Creado
  • 08/04/2014 02:00
El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y productores multiplicadores de semilla del área de C...

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y productores multiplicadores de semilla del área de Cerro Punta, provincia de Chiriquí, unieron esfuerzos para ejecutar un plan de multiplicación de semilla nacional de papa, con la finalidad de autoabastecerse de este insumo.

El plan consiste en sembrar 17 mil minitubérculos en la finca del productor Carlos Enrique Ledezma, cuyos frutos deberían estar listos para junio próximo, en donde se podrían cosechar cerca de 85 mil unidades.

Las semillas servirían para una nueva siembra de semillas, pero las cuales abarcarían un total de dos hectáreas y media de semilla de papa.

Arnulfo Gutiérrez, encargado del proyecto del IDIAP, explicó que es recomendable la resiembra de esta semilla para que haya semilla certificada en el país; no obstante, esto sólo es recomendable hacerlo hasta una cuarta generación para que la semilla conserve su valor genético y fitosanitario para multiplicación.

Al elevarse la cantidad de semilla de papa, se podría bajar la importación del tubérculo de mercados productores como Alemania, Estados Unidos y Holanda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus