El porcentaje de éxito y control de las bolsas es 99%

Actualizado
  • 15/04/2014 02:00
Creado
  • 15/04/2014 02:00
El presidente de la Bolsa de Diamantes en Panamá habla del estricto control que regirá el comercio de diamantes en la región

PANAMÁ

El 99.8% del comercio mundial de diamantes es legal. La actividad está sujeta a la supervisión de tres organizaciones internacionales que velarán para que la industria en la capital panameña sea transparente, como lo ha sido en el resto de las veintiocho bolsas de diamantes que existen en el mundo. Así lo señaló Erez Akerman, presidente de la bolsa de diamantes, en Panamá, durante una entrevista exclusiva para La Estrella de Panamá.

¿POR QUÉ SE ESCOGIÓ A PANAMÁ PARA SER EL CENTRO DE LA BOLSA DE DIAMANTES DE AMÉRICA LATINA?

La necesidad de establecer una en la región se conocía desde hace muchos años. La búsqueda de un sitio en América Latina empezó en los años 70. Alrededor de 2005 fue cuando se habló de Panamá como una opción . Desde entonces, se estuvo en conversación con los gobiernos, que los objetivos para desarrollar este proyecto: la anexión al proceso Kimberly y el establecimiento de una zona libre para el comercio con otros países. Como Panamá estaba dispuesta a cumplir con estos dos principios, que son indispensables para la industria, se decidió por el país.

¿QUÉ OFRECÍA PANAMÁ DIFERENTE A CUALQUIER OTRO PAÍS?

La moneda que es equivalente al dólar americano, un estable y moderno servicio bancario y muchas infraestructuras claves para el desarrollo del comercio, como el aeropuerto, por ejemplo. Además, un gobierno democrático y estable es otra de las ventajas. Y, como si esto fuera poco, tiene buenas relaciones con países vecinos.

¿CUÁNTO ES EL COMERCIO A NIVEL MUNDIAL? ¿CUÁNTO SE ESPERA QUE SE PRODUZCA A TRAVÉS DE LA INSTALACIÓN DE LA BOLSA EN PANAMÁ?

Anualmente, los diamantes mueven 230 mil millones de dólares a nivel mundial. Latinoamérica sólo tiene una parte muy pequeña del pastel, 8 mil millones. Esto representa menos de un 5% del total.

ENTONCES, ¿ES UNA ESTRATEGIA EL ESTABLECIMIENTO DE LA NUEVA BOLSA?

No se ha alcanzado el potencial de la región porque no había un comercio regulado y estructurado. Se espera que el potencial de crecimiento sea similar al de otros países cuando se instale la bolsa.

¿CUÁL ES ESE POTENCIAL?

El potencial de crecimiento es de ciento por ciento de la cifra actual. Pero si miramos el ejemplo de la última bolsa de diamantes que se ha abierto, que es en Dubai, el incremento ha sido entre 10 millones de dólares, en un año, hasta 43 mil millones en diez años.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL NEGOCIO EN PANAMÁ?

La idea es que todo el comercio de joyerías y piedras preciosas se haga a través de la bolsa panameña, tanto el que venga de afuera y es vendido en la región, como los minerales que tiene la región y son vendidos en el extranjero. El hecho de que las mayores productoras y las mayores comercializadoras de diamantes y piedras preciosas estén en Panamá les dará la oportunidad, tanto a consumidores como a diseñadores de joyas, de tener a mano toda una oferta de productos.

¿CUÁLES SON LOS MERCADOS MÁS IMPORTANTES EN ESTE NEGOCIO PARA PANAMÁ?

Todos los mercados son importantes, independiente del tamaño que tengan. Cada mercado tiene un volumen actual de negocio y un potencial de crecimiento. El objetivo de la bolsa es maximizar el potencial de cada uno de ellos.

Y SI HABLAMOS DE MERCADOS GRANDES Y PEQUEÑOS.

A nivel de lo que es mercados hay más grandes y más pequeños. México, Brasil, Chile y Argentina son los más grandes; Colombia y Venezuela son los intermedios

¿CUÁNTAS EMPRESAS SE ABRIRÁN COMO ELEMENTO AGREGADO A LA BOLSA ?

Las proyecciones son que entre cinco y siete años se consigan unas dos mil empresas miembros.

¿QUÉ TIPO DE EMPRESAS SE CREARÁN PARA RESPONDER AL COMERCIO DE DIAMANTES?

SON BÁSICAMENTE DE SERVICIO DE PULIDO Y CORTE, DE DISEÑO DE JOYAS, DE EVALUACIÓN, DE PRODUCCIÓN, DE EDUCACIÓN, DE GEMOLOGÍA, DE TRANSPORTE Y DE LOGÍSTICA.

¿Cómo evalúa la legislación para controlar el tráfico de diamantes en Panamá?

El establecimiento de la bolsa de diamantes panameña tomó desde 2005 hasta 2014. Esto se debe a que lo que se buscaba era operar en un contexto controlado y regulado. El país es miembro de las tres organizaciones internacionales que controlan y regulan el comercio de diamantes y joyas y piedras preciosas.

¿CUÁLES SON ESTAS TRES ORGANIZACIONES?

La Federación Mundial de Joyerías, que es miembro de Naciones Unidas, controla que todo el comercio de joyas se haga a través de regulaciones internacionales. La segunda es el Consejo Mundial de Diamantes, que representa el proceso Kimberly, y que es la responsable de controlar el comercio de diamantes que viene de áreas en conflicto. Y la tercera es la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes, que es responsable de establecer las regulaciones para las 29 bolsas de diamantes que hay en todo el mundo. Los países miembros deben someterse a las regulaciones de estas organizaciones.

¿CÓMO EVALÚAN ESTAS ORGANIZACIONES A LOS PAÍSES MIEMBROS?

Los países deben hacer informes del comercio de diamantes que entre y salga del país. Los informes deben ser tanto del gobierno como de la bolsa de diamantes. Esto previene que se dé comercio ilegal. Ellos aseguran que todo el comercio que se da a través de la bolsa de diamantes es legal.

¿PODEMOS GARANTIZAR QUE ESTAS ORGANIZACIONES DARÁN SEGURIDAD AL MANEJO DE LA INDUSTRIA PANAMEÑA?

El porcentaje de éxito y de control de las otras veintiocho bolsas de diamantes que se rigen bajo el paraguas de estas organizaciones es de 99.8%.

¿DÓNDE Y CÓMO SE DA EL TRÁFICO DE DIAMANTES?

Lo que muestra la película ‘Diamante de sangre’ es una historia que ya no existe gracias a las Naciones Unidas y al proceso Kimberly. Ahora mismo los diamantes que se extraen de las minas tienen que estar certificados por el gobierno del país de donde proceden. No puede salir ni entrar en otro país sin certificado.

¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DEL TRÁFICO DE DIAMANTES?

Sólo es el 0.2%, es un porcentaje que se ha ido haciendo cada vez más pequeño con los años. Y en el año 2000, cuando sale la película, hasta ahora ha disminuyendo.

¿EN QUÉ PAÍSES SE DA EL TRÁFICO DE DIAMANTES?

No son tantos países como grupos que se dedican al comercio ilegal y que operan a la vez en diferentes países. La mayoría de ellos están en África, como Sierra Leona.

¿HACE FALTA AJUSTES A LA LEGISLACIÓN LOCAL PARA CONTROLAR EL TRÁFICO DE DIAMANTES?

Panamá ha tenido que dar algunos pasos antes de ingresar al proceso Kimberly, tanto en el Ministerio de Comercio e Industrias como en la Autoridad Nacional de Aduanas. Se puso en marcha mecanismos y regulaciones para entrar al proceso Kimberly. Después que el país pasó la inspección del proceso Kimberly, fue admitida. Eso significa que ya cuenta con el personal que le permite verificar que el comercio de diamantes será legal. Eso por un lado; por la parte de la zona libre, una agencia de seguridad especializada se encargará de velar por el comercio legal de los diamantes.

¿CUÁNTOS EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS GENERARÁ LA INDUSTRIA?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus