Huelga golpeará la economía nacional

Actualizado
  • 25/04/2014 02:00
Creado
  • 25/04/2014 02:00
El aumento de salario para los trabajadores subirá los costos de uno de los pilares de la economía.

Inflación general, contracción en la oferta, un aumento en el costo de los proyectos para los constructores y del precio final para los consumidores serán los efectos de la huelga en el sector de la construcción. Sea, o no, justificada la huelga, y sin importar si existan, o no, intereses políticos, el paro de labores en la construcción presiona fuertemente la economía nacional.

‘Más allá de la validez de la huelga, el efecto económico será muy alto’, afirmó el economista Horacio Estribí. ‘Los aumentos salariales impactarán el costo de las viviendas, los comercios y los proyectos públicos’, añadió.

Estribí señaló que el impacto final dependerá de la duración del paro. Opinó que, debido a la coyuntura electoral, será de corta duración.

JUSTIFICACIÓN

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, manifestó ayer que el sector de la construcción ha crecido 338% y que el aumento salarial solo ha sido de 18%. La última propuesta conocida en aumento salariales por parte del sindicato es de 80% en cuatro años, mientras que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) ha ofrecido un aumento de 21%. Los trabajadores alegan que el monto que proponen responde al alza en el costo de la vida en el país.

Adolfo Quintero, expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, declaró ayer en el noticiero de TVN que los cálculos de los trabajadores sobre la inflación son correctos.

Para Quintero, el aumento en los costos dependerá del mercado y la subida o el descenso en la demanda.

OPINIÓN EMPRESARIAL

Para Fernando Aramburú, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la huelga es un derecho de los trabajadores, y el Suntracs la ha hecho siguiendo la ley. Sin embargo, pide que los obreros no afecten los trabajos en la ampliación del Canal de Panamá y se suspenda el paro hasta después de las elecciones.

La dirigencia sindical declaró que el paro se mantendrá en todas las obras hasta el fin de las negociaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus