Proyectan mayor crecimiento y menor inflación en Brasil

Por
Actualizado
  • 15/05/2014 02:00
Creado
  • 15/05/2014 02:00
Los expertos prevén que la economía del gigante de América Latina mejorará hasta alcanzar 1.69%

Los economistas de Brasil redujeron su pronóstico de inflación del 2014 mientras que aumentan las estimaciones de un crecimiento económico, después de que las estadísticas de producción industrial y de inflación publicadas la semana pasada fueron mejores de lo esperado por analistas.

La inflación de Brasil se acelerará a 6.39% este año, en comparación con el pronóstico de la semana anterior de 6.5%, según la encuesta del 9 de mayo del banco central de unos 100 analistas.

Los economistas también elevaron su estimación de crecimiento del 2014 a 1.69% desde 1.63 %. La administración de la presidenta Dilma Rousseff está tratando de despertar la actividad económica sin avivar aún más la inflación por encima del objetivo.

Los funcionarios han atraído inversiones en infraestructura desde aeropuertos a carreteras mientras el consumo disminuye. Luiz Awazu Pereira, director del banco central, dijo que los responsables políticos continuarán la lucha contra la inflación que se inició en abril del 2013, cuando el banco implementó el primero de nueve aumentos consecutivos de tasas clave

Los precios al consumidor de Brasil, medidos por el índice de referencia IPCA se desaceleraron en abril a 0.67% desde 0.92% el mes anterior, empujando la inflación anual a 6.28%, dijo la agencia nacional de estadísticas. Eso se compara con el pronóstico de los economistas de una inflación mensual de 0.79 y con un aumento de precios al consumidor anual de 6.41%, por ciento en una encuesta de Bloomberg.

Brasil está manteniendo los precios al consumidor bajo control, y los responsables políticos están trabajando para reducir la inflación anual cerca de la meta en el futuro cercano, dijo Awazu en San Pablo el 8 de mayo. El Banco Central de Brasil apunta a una inflación anual del 4.5%, más o menos dos puntos porcentuales.

El banco central el 2 de abril elevó la tasa Selic 25 puntos básicos, a 11 por ciento, marcando el noveno aumento consecutivo de la tasa en esfuerzos por desacelerar los precios al consumidor. Brasil posee los más altos costos de préstamos de referencia de las principales naciones de fijación de tarifas en América Latina, según datos compilados por Bloomberg.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, la semana pasada pidió a los bancos privados aumentar los préstamos ya que el gobierno revierte las medidas de estímulo después de su primer descenso de la deuda soberana en una década. Standard Poors en marzo redujo su clasificación sobre Brasil un nivel, a BBB-, citando un crecimiento lento y pobres políticas fiscales.

La producción industrial brasileña en marzo cayó 0.5% respecto al mes anterior después de permanecer plana en febrero, informó el 7 de mayo la agencia nacional de estadísticas. Ese resultado fue mejor que la estimación mediana del descenso del 2.4% de 38 economistas encuestados por Bloomberg.

La mayor economía de América Latina se expandirá un 2% este año, según estimaciones del banco central, por debajo de la expansión del 2.3% en 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus