Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Economía

Rusia, Ucrania y la UE negocian acuerdo

Moscú reclama a Ucrania el pago de 3,800 millones en total por las exportaciones de gas

Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) celebraron anoche en Kiev una reunión de urgencia para intentar llegar a un acuerdo sobre la disputa ruso-ucraniana sobre el abastecimiento y precio del gas.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, participó en la cita junto al primer ministro ucraniano, Arseni Yetseniuk; su titular de Energía, Yuriy Prodan; el presidente de la gasística ucraniana Naftogaz, Andréi Kobolev, y el presidente del monopolio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

‘El objetivo es continuar las discusiones sobre los asuntos relacionados con el suministro de gas de Rusia a Ucrania, de cara a lograr una solución que garantice un abastecimiento estable’, indicó el Ejecutivo comunitario.

Este nuevo encuentro se producirá después de que el pasado miércoles ambas partes no lograsen llegar a un acuerdo sobre el precio del gas y el calendario para el pago de la deuda por las exportaciones de este hidrocarburo ruso a Ucrania. Rusia propuso una fórmula que incluía una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares. Ucrania, sin embargo, rechazó la oferta por considerar que se trata de un precio demasiado elevado y que además tiene un carácter político porque depende de una decisión del Gobierno y, por tanto, no ofrece la estabilidad necesaria, ya que podría ser cancelada cuando Moscú quisiese.

Moscú reclama a Ucrania el pago de 1,950 millones de dólares antes del próximo lunes y otros 1,850 millones antes del 26 de junio, es decir, 3,800 millones en total por las exportaciones de gas. El pago del lunes corresponde a la factura del gas de noviembre y diciembre de 2013 (1,450 millones de dólares), más un abono adelantado de 500 millones por los meses de abril y mayo.

La UE, que aconseja un precio a medio camino entre esos dos extremos, está especialmente interesada en que se resuelva este conflicto porque importa de Rusia la mayor parte del gas que consume (39 %) y que en su mayoría llega a territorio comunitario a través de Ucrania.