Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

Sube consumo de combustibles 9.8%

El diésel bajo en azufre es el más demandado. Aumento en las ventas de carburantes podría estar ligado al crecimiento del parque automotor

Sube consumo de combustibles 9.8%
El sector automotriz aumentó sus ventas, lo subió el consumo de gasolina.

En los cuatro primeros meses de este año, la venta de combustibles para el consumo nacional experimentó un incremento de 9.8%.

De acuerdo al último informe del Instituto de Estadística y Censo de Panamá (INEC), la gasolina de 95 octanos fue la más demanda. El producto registró un aumento en sus ventas de 24%, con 38,747 galones vendidos. Esta cifra representa un incremento de 6,563 galones más que elmismo periodo del año pasado, donde las ventas de la gasolina de 95 octanos totalizó 32,184 galones.

La demanda de la gasolina de 91 octanos también sufrió un incremento leve de 2.9%. En los cuatro primeros meses de este año, se colocaron 47,084 galones de gasolina de 91 octanos. Este aumento representa 1,720 galones más que en el mismo periodo del año pasado.

Mientras que en el renglón del diésel, el bajo en azufre fue el más consumido. El producto registra un incremento en sus ventas de 32%, con 162 mil galones. Esto representa 33,275 galones más consumidos.

El aumento en las ventas de los combustible podría estar ligado al crecimiento del parque automotor. En el primer trimestre de este año las ventas de automóviles crecieron un 9%. Esto significa que 13, 594 nuevos vehículos nuevos salieron a las calles.

El incremento del inventario automotor y las ventas de combustible es simultáneo a otro fenómeno. Se trata del alza en los combustibles. Desde el sábado 27 de junio hasta el próximo 11 de julio los combustibles experimentaron aumentos, que oscilan entre 0.08 centavos y 0.14 centavos, de acuerdo a información suministrada por la Secretaría Nacional de Energía de Panamá.

Los biocombustibles con etanol también experimentarán un aumento en su precio, entre 0.08 y 0.09 centavos.