Brasil baja los impuestos a las pymes

Actualizado
  • 08/08/2014 02:00
Creado
  • 08/08/2014 02:00
Rousseff, sancionó ayer sin vetos una ley que simplifica y reduce la tributación para cerca de 9 millones micro empresarios

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sancionó ayer sin vetos una ley que simplifica y reduce la tributación para cerca de 9 millones de micros y pequeñas empresas del país.

La norma complementaria que establece el llamado Simple Nacional, un régimen tributario diferenciado para las pequeñas empresas, reduce en hasta un 40 % la carga fiscal de este sector y permite que las pymes paguen ocho diferentes impuestos en un único boleto.

La iniciativa, que actualiza la Ley General de la Micro y Pequeña Empresa, también permite que unas 450,000 empresas de servicios, principalmente firmas de abogados, médicos, odontólogos, periodistas y fisioterapeutas, pasen a ser beneficiadas por el nuevo régimen. Estas empresas no eran consideradas como pequeñas debido a que la ley anterior no contemplaba a las prestadoras de servicios.

CAMBIOS

El nuevo régimen pasa a considerar como micro o pequeña a cualquier empresa con ingresos netos anuales de hasta 3.6 millones de reales (unos 1.6 millones de dólares) sin importar su sector o actividad. De esa forma, 450,000 nuevas empresas pueden sumarse de inmediato a las nueve millones que ya recibían beneficios fiscales por ser consideradas pequeñas.

La ley sancionada también simplifica los procedimientos para abrir o cerrar pequeñas empresas; reduce el tiempo para abrir una compañía de 127 a 5 días, y crea un Inventario Único Nacional de estas compañías con el fin de reducir los trámites burocráticos que afectan su funcionamiento.

Rousseff afirmó que una de las principales preocupaciones de su Gobierno son las pequeñas empresas por tratarse de un segmento de la economía del país sudamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus