Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Economía

Revelan mejores prácticas a industriales

Las pymes exitosas en la exportación recomiendan tener un intermediario en el país de destino que pueda promover servicios

Revelan mejores prácticas a industriales
Durante la presentación del estudio de las pymes en el Sindicato de Industriales de Panamá.

El expositor internacional Mariano Mastrangelo, director de Consultoría RGX, presentó al Sindicato de Industriales de Panamá el estudio ‘UPS Business Monitor. Export Index Latin America’ sobre buenas prácticas de exportación en la región.

La encuesta revela los factores principales que contribuyen al éxito de las pequeñas y medianas empresas, como la importancia de asociarse con un proveedor de logística multifuncional, realizar investigaciones, aprovechar las iniciativas existentes e implementar precios competitivos.

PAÍSES PARTICIPANTES

El estudio fue realizado por la encuestadora RGX Global Export Network en ocho países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá y Perú.

Las pymes exitosas en la exportación recomiendan tener un intermediario en el país de destino que pueda promover servicios y reunir contactos para impulsar las ventas.

Además, se considera que establecer una presencia en las plataformas de medios sociales representa una estrategia efectiva para obtener promoción adicional.

Las pymes del estudio plantearon que asistir a las conferencias globales más importantes también puede ayudar a aumentar la exposición de la marca y de los productos con las audiencias a las cuales se quieren dirigir.

Igualmente, las pymes apuntan que para tener un negocio de exportación exitoso, se necesita obtener certificaciones de productos a través de entidades externas para manejar los estándares de calidad de los productos y proporcionar servicios de valor agregado.

Las certificaciones de los productos ayudan a avalar el cumplimiento de los requisitos de venta para sus productos en mercados locales y extranjeros, según el estudio.

La encuesta también mostró que las pymes que necesiten financiamiento privado pueden acercarse a organizaciones locales de exportación que habitualmente tienen acceso a fuentes de financiamiento de buena reputación.