Temas Especiales

08 de May de 2021

Economía

Primera válvula es instalada

La válvula instalada tiene la función de igualar los niveles de agua entre cada pareja de compuertas.

Primera válvula es instalada
Trabajadores de GUPC mientras instalaban la válvula, que pesa cerca de 11 toneladas.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) instaló con éxito en el sector pacífico, la primera unidad del conjunto de válvulas que permitirá el paso del agua del lago Gatún a las cámaras de las nuevas esclusas.

La válvula instalada tiene la función de igualar los niveles de agua entre cada pareja de compuertas. El agua viene del lago Gatún y pasa por las estructuras de concreto para llenar y vaciar cada complejo de compuertas. Esta válvula será accionada por un cilindro hidráulico.

‘Seguimos cumpliendo nuestro cronograma de trabajo y cerrando etapas importantes para la culminación de la obra. Una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo de la obra para Panamá y el comercio mundial’, señaló el director de Proyecto de GUPC, José Peláez.

Esta primera instalación es la culminación de un trabajo multidisciplinario que comenzó con la instalación de los marcos de sello y guías laterales, los cuales fueron colocados en el concreto del proyecto. En total se instalarán 152 válvulas en ambos lados del proyecto.

La válvula, con un peso aproximado de 11 toneladas, fue fabricada en Corea del Sur por la Empresa Hyundai Samho Heavy Industries, mientras que el cilindro hidráulico, cuyo recorrido total de 4.2 metros, fue fabricado por la empresa Bosh Rexroth en China.

La válvula fue instalada al día siguiente del traslado de la primera compuerta del nuevo juego de esclusas al sector pacífico, recorrido que tomó cerca de 10 horas.

En las próximas semanas se continuará con el traslado de las otras siete compuertas que se utilizarán en las nuevas esclusas del pacífico.

En total son 16 compuertas, ocho para el sector atlántico y ocho para el sector pacífico. Del total, cuatro vienen en camino desde Italia y llegarán en noviembre.