Proponen hacer una integración digital

Actualizado
  • 26/10/2014 03:00
Creado
  • 26/10/2014 03:00
BID y USAID presentan cinco propuestas a los ministros encargados de la Integración Económica Centroamericana para agilizar el comercio

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) recomedaron hacer una integración digital y simplificar los trámites para promover facilidad comercial en Centroamérica.

Los organismos internacionales presentaron cinco medidas prioritarias, para promover la facilitación del comercio, para su evaluación y posible implementación en Centroamérica y Panamá, informó el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

Sugieren realizar una tramitación anticipada y electrónica del manifiesto de carga, de la Declaración de Mercancía y de la Declaración Única Aduanera. Para evitar demoras y costos en operaciones comerciales, al promoverse procedimientos anticipados aplicados por autoridades de ambos lados de la frontera para mejorar la predictibilidad de la demanda de servicios que deben atender las autoridades fronterizas, permitiendo gestionar el paso rápido de mercancías que requieren de operaciones de bajo riesgo, detalló Arrocha.

Se recomendó establecer controles ágiles y expeditos para los pilotos de transportes de carga con la interconexión entre sistemas de información migratoria de las autoridades que privilegien el control en una sola parada en la ventanilla del país de salida. Esto permitiría verificar el estatus del transportista en el país destino antes que se autorice en el de salida. Además, se propuso establecer la tramitación electrónica de certificados fito y zoo sanitario, para intercambiar información entre autoridades de salud y de cuarentena en la frontera.

Hacer un registro del transporte de carga en el paso de frontera por medio de dispositivos de radio frecuencia, que identifiquen la proximidad al área de cruce, número de placa y registro del transportista, características de la unidad de transporte, si las unidades van con o sin carga y otros.

Implementar cámaras web que permitan la visualización de las operaciones de frontera y establecer videos en los puestos fronterizos que divulguen los procedimientos aplicables en la frontera.

Para el economista Víctor Cruz, una integración digital permitiría que en varias fronteras de antemano se reconozca que una carga va a pasar y cuál es la documentación que la respalda y en efecto agilizaría el comercio centroamericano.

Las recomendaciones fueron presentadas en la II Reunión de Ronda Aduanera de ministros encargados de la Integración Económica Centroamericana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus