Temas Especiales

21 de May de 2022

Economía

Camipa propone moratoria de un año

El proyecto de ley 59 declara una pausa indefinida en las concesiones y permisos para la exploración o explotación de minería metálica

Camipa propone moratoria de un año
Minera Panamá, en Coclé, está en construcción y operaría a finales de 2017.

Preparada para un próximo debate, la Cámara Minera de Panamá (Camipa) tiene una contrapropuesta al proyecto de ley 59 que establece una moratoria indefinida para la minería metálica a cielo abierto en Panamá, que, dicen, amenaza con eliminar la actividad minera en el país.

Así lo declaró a este diario Zorel Morales, director ejecutivo de la Camipa.

Según el gremio, sería suficiente una moratoria de un año para que realizar las modificaciones necesarias al Código Minero y se fortalezca la institucionalidad nacional y de los gobiernos locales de las áreas de explotación, ‘que tienen cero capacidad de gestión’.

Morales explicó que hay que reglamentar el Código Minero considerando prácticas modernas y estándares internacionales, pues no solo hay que modernizar la ley en la minería metálica, sino la de materiales de construcción, que está generando más irregularidades, pasivos ambientales y no pago de impuestos.

AUTORIDAD

Además, Camipa sugiere fortalecer la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias, elevándola a un rango de autoridad, que es un ente técnico, tal como funciona actualmente la Autoridad de Turismo de Panamá.

La propuesta de la Camipa surgió en la mesa de diálogo del 2012, a raíz de que el gobierno de Ricardo Martinelli quiso modificar el Código Minero, en donde participaron todos los sectores y se llegó a 54 acuerdos.

PROYECTO DE LEY 59

El proyecto de ley 59 declara una moratoria en las concesiones y permisos para la exploración o explotación de minería metálica en el territorio nacional hasta tanto la sociedad panameña, en debate abierto, basado en el estudio de costo-beneficio, riesgo ambiental, la revisión de la capacidad institucional y del Código Minero vigente decida en referéndum si esta actividad es cónsona con los mejores intereses del país.

Durante ese tiempo, no podrán ser renovadas o prorrogadas las concesiones mineras metálicas existentes para exploración y explotación a cielo abierto. Todos los trámites relacionados a la exploración y explotación de la minería metálica en Panamá serán suspendidos, indica la iniciativa propuesta por la diputada Ana Matilde Gómez, cuya suplente es Alida Spadafora, exdirectora de la Autoridad Nacional para la Conservación de la Naturaleza, documento que aparece en la web de la Asamblea.

El proyecto Minera Cerro Quema, el mayor empleador de la provincia de Los Santos y Minera Panamá, en Coclé, con una inversión de $6,000 millones, tienen que renovar su contrato en 2017. Si esta ley se aprueba, sus contratos no podrían renovarlos y traería problemas al Estado panameño, entre ellos demandas por faltar a tratados internacionales e inversiones millonarias de licencias otorgadas.

CALIFICACIÓN DE PAÍS

La diversificación gradual de la economía es un buen presagio para el crecimiento a largo plazo, señaló Standar & Poor’s en su reporte de octubre de 2014.

La calificadora resalta que Panamá posee vastas reservas de cobre y otros materiales. El mayor proyecto de cobre en construcción en el mundo está en Panamá.

El proyecto minero de cobre y oro Cobre Panamá, de más de $6,000 millones, una inversión más grande que la ampliación del Canal, está programado para comenzar a producir en 2017.