Energía solar es factible y competitiva

Actualizado
  • 09/03/2015 01:01
Creado
  • 09/03/2015 01:01
Las autoridades de la región conocen el potencial de la energía solar, cuyo costo ha disminuido 

La reciente oferta solar ha sido un gran éxito, nunca antes se había presentado una cantidad tan grande de proponentes en una licitación, indicó el director de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, Fernando Díaz.

‘Esto ahora significa que tendremos más de 80 megavatios de capacidad instalada en energía solar fotovoltaica y existen muchas más oportunidades de proyectos a través de Panamá’, dijo.

Según Díaz a medida que trabajamos duro para asegurar la mejor combinación de energías para Panamá, la energía solar se está convirtiendo en una de las partes más importantes del portafolio.

La tasa de crecimiento del consumo de energía en Panamá sigue siendo de un 6% y el país continúa buscando nuevas y rentables formas de satisfacer esta demanda.

El año pasado Panamá se enfocó en generar energía por medio del agua, la tierra y el viento. El gobierno siempre ha estado anuente al potencial de la energía solar, solamente que representaba un costo bastante alto, ahora es una solución factible que puede competir dentro del mix energético en términos de costos.

Díaz comentó que esto permitirá que Panamá tenga una matriz energética más mixta y que el gobierno actualmente se asegura de que tengamos lo básico en su lugar y que las conexiones a la red sean estables. Añadió que es importante tener la infraestructura adecuada para asegurarse de que sea la capacidad suficiente para apoyar realmente el crecimiento y hacer que la energía sea lo más rentable posible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus