12 de Ago de 2022

Economía

Producción de banano no sale de la crisis

La falta de un acuerdo entre la compañía Del Monte y Aparad afecta la producción y con grandes perspectivas de una caída en la exportación

Producción de banano no sale de la crisis
Actualmente solo hay sembradas 6 mil hectáreas.

La producción panameña de banano no sale de la crisis. Desde sindicatos en busca de sus intereses hasta empresas que han dejado de ver atractiva la inversión en Panamá son algunas de las dificultades que han llevado a la decadencia del llamado ‘oro verde'.

La empresa estadounidense Del Monte aún no logra un acuerdo definitivo con la Asociación de Productores Agrícolas Rodolfo Aguilar Delgado-Barú (Aparad) para reactivar la producción bananera, en la provincia de Chiriquí.

A parad pertenece a un grupo de trabajadores de la extinta Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), que negociaban previamente con Chiquita Brands el alquiler de sus tierras (1,765 hectáreas) por un pago anual de $450 por hectárea, en un periodo de 20 años.

Las negociaciones entre Chiquita Brands y Aparad fueron suspendidas a principio de año con la venta de Chiquita al consorcio brasileño Cutrale-Safra.

Luego de su retiro de Panamá, Chiquita Brands prometió reactivar operaciones a inicios de 2015, para producir y exportar bananos desde Barú, pero por falta de financiamiento lo han realizado.

Se estima que, de llegar a un acuerdo entre Del Monte y Aparad, la producción de banano incrementaría un 40% inmediatamente.

Félix Barría, director Nacional de Banano, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, aseguró que a pesar de que durante 2014 la producción de banano logró una pequeña recuperación, la situación es crítica.

Actualmente, existen sembradas unas 6 mil hectáreas en el territorio nacional, cuando hace años superaba las 14 mil, siendo Panamá un país líder en la producción, destacó Barría.

Según datos de la Contraloría General de la República, durante 2014 las exportaciones de banano alcanzaron los $92.8 millones y en 2013 fue de $90.6 millones.

El funcionario explicó que este ligero incremento en las exportaciones es consecuencia del esfuerzo que hacen un grupo de productores utilizando nuevas técnicas, de manera que han logrado producir 1,800 cajas por hectárea.

==========

INTERNACIONAL

Buscan reactivar la UPEB

Recientemente, Panamá solicitó la reactivación de la Unión de Países Productores y Exportadores de Banano (UPEB).

A través de este organismo, se promueve en los países miembros el empleo de nuevas tecnologías y la adopción de acciones comunes que conduzcan a la estabilidad y fortalecimiento de la actividad bananera.

Además, destaca la importancia de reactivar los nexos de integración entre los países de Centro y Sur América, productores y exportadores de banano y plátano, para establecer un bloque de negociación y comercialización en lo concerniente a precio y cuotas de exportación.

Esta vez se busca anexar otros países de América Latina, con el fin de fortalecer la organización en lo comercial y en medidas de bioseguridad.