Los grandes retos de la ruta marítima por el istmo

Actualizado
  • 25/04/2015 02:00
Creado
  • 25/04/2015 02:00
P anamá es un hub de contenedores desde el momento en que se privatizaron los puertos de Balboa y Cristóbal

P anamá es un hub de contenedores desde el momento en que se privatizaron los puertos de Balboa y Cristóbal. De acuerdo con los conocedores del tema, reunidos en CADE 2015, ese ‘ hub logístico puede llegar a cambiar'.

En la actualidad, la ruta marítima del país enfrenta retos claros como la competitividad, la voluntad de los involucrados, mejorar el problema de la burocracia y la sistematización de los trámites, entre otros.

‘Me pregunto si Panamá seguirá siendo el centro portuario por excelencia', se cuestiona Ricardo Lince, presidente ejecutivo de Agencias Continental, S.A., al tiempo que se responde, ‘los barcos están cambiando su lugar de atraque, hay navieras que están cambiando a Panamá por Kingston, Jamaica', comentó.

Los expertos, reunidos en el panel que buscaba responder cómo se le puede agregar valor a la ruta marítima por Panamá, coinciden en que el Canal de Panamá debe mantenerse competitivo.

Mary Carmen Barrios, de Wallenius señaló en este sentido que el país debe armarse de las estructuras necesarias para ofrecer una diversidad de servicios y ser más competitivo.

Así mismo, Jessica Applewaithe, de Maersk Line, apeló a aprovechar la tecnología para que supla las necesidades existentes.

‘Los problemas que existen y los retos que tenemos se pueden solucionar con voluntad', concluyó, por su parte, Lince.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus