Sabonge: Hay que poner el pie en el acelerador

Actualizado
  • 27/04/2015 02:00
Creado
  • 27/04/2015 02:00
Según Sabonge, cuando se hizo el análisis de la ampliación, se tomó en cuenta todo el retorno que iba a generar

‘Tenemos que poner el pie en el acelerador', indicó el especialista en temas de logística Rodolfo Sabonge, haciendo referencia a las oportunidades que se abrirán con la ampliación del Canal de Panamá.

Enfatizó que ‘ampliar el Canal de Panamá no es todo, hay otros vecinos que están viendo la forma de aprovechar la expansión de la vía acuática y están desarrollando infraestructura; países como Costa Rica, Jamaica y Colombia ya cuentan con una estrategia'.

Según Sabonge, cuando se hizo el análisis de la ampliación, se tomó en cuenta todo el retorno que iba a generar no solo por los peajes, sino por las demás actividades que se iban a aprovechar en el sector logístico en términos de empleos y de crecimiento económico.

‘Estas oportunidades se pueden aprovechar preparando a la gente e invirtiendo en tecnología, porque la ampliación de la vía interoceánica ya esta a la vuelta de la esquina', reiteró Sabonge, quien también dirige la Universidad del Caribe.

Sus declaraciones se dieron en el marco del cierre de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015, evento que se desarrolló por espacio de tres días en la capital panameña y que fue organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Por su parte, el presidente de CADE 2015, Carlos Ernesto González De La Lastra, explicó que este año, por primera vez, se hizo una rendición de cuentas de la actividad del año pasado y que de ahora en adelante se seguirá haciendo. ‘Tenemos que preparar un documento con el resultado de cada uno de los paneles que trataron temas puntuales sobre las distintas áreas que convergen con la plataforma logística'.

González De La Lastra destacó que hay que aprovechar que el gobierno tiene la intención de apoyar el desarrollo logístico, que representa el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá.

‘No puede ser que un contenedor de café de Tierras Altas, en Chiriquí, al ouerto de Cristóbal, en Colón, pague $1,800, y de Cristóbal a Róterdam, en Holanda, sea $800; obviamente, algo estamos haciendo mal y esta situación se repite en muchos casos, hay productores de Chiriquí que les sale más económico usar el puerto Limón, en Costa Rica, que los puertos panameños' , resaltó González De La Lastra.

Para el presidente de CADE 2015, esta condición demuestra que no sirve de nada la conectividad si no integramos al resto del país a un proceso logístico importante. ‘El costo logístico en Panamá es el 40% del valor del producto, mientras que en otros países es de 8%'.

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