La burocracia afecta la industrialización

Actualizado
  • 16/05/2015 02:00
Creado
  • 16/05/2015 02:00
La falta de incentivos y la burocracia restan competitividad al país

La burocracia y la falta de incentivos al sector industrial han causado que compañías como Adisa, Plástico Moderno, Vidrio Panameño y Corporación Industrial, cesen operaciones en Panamá, en los últimos años.

Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), señaló que la falta de incentivos al sector industrial en Panamá resta competitividad con otros países industrializados que ofrecen atractivos beneficios por inversión, ya sea nacional o extrajera.

Panamá es un país comercial por contar con el Canal interoceánico, pero otros países ven a la industria como la alternativa para el crecimiento económico y formulan leyes e incentivos que son atractivos para los inversionistas.

Por ejemplo, la empresa Corporación Industrial, que se dedicaba a la fabricación y comercialización de cartón corrugado en Panamá, decidió irse para invertir en otros países.

‘Contamos con la Ley 76 que brinda beneficios a las industrias, por inversiones en tecnología, equipos de producción, reinversión, colaboraciones ambientales entre otros, pero la tramitología para ejercer el derecho al beneficio, se convierte en una situación hostil para el empresario', argumentó Sotelo.

Este es uno de los motivos en la lista de denuncias que estableció el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el pasado martes 12 de mayo en conferencia de prensa y que afectan al sector empresarial panameño.

Donde también se señaló la paralización de concesiones otorgadas, el control de precios, el retraso en el pago de las cuentas del gobierno y la elevación de impuestos a la producción entre otros.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Carlos Fernández, dijo que el pasado 14 de mayo se sostuvo una reunión con el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Melitón Arrocha, y el Conep, donde se acordó la planificación de un reunión al mes para discutir temas sensitivos que afectan al sector empresarial.

POLÍTICA INDUSTRIAL

Desde julio del año pasado, el SIP y el MICI trabajan en la estructuración de una política industrial que busca incrementar el desarrollo del sector , mejorar su participación en el crecimiento económico del país e incrementar las exportaciones.

Sotelo indicó que actualmente las exportaciones industriales panameñas son bajas en comparación con el resto de los países de Centro América.

Entre 2012 a 2014, Panamá registró en exportaciones unos $600 millones, lo que representa un leve incremento de los $400 millones que exportaba en años anteriores.

La industria espera que antes de finalizar el año, la política industrial sea aprobada por las autoridades e implementada en el 2016, para aumentar la competitividad, las exportaciones y las aportaciones al Producto Interno Bruto de Panamá.

==========

Ricardo Sotelo

‘ El sector industrial necesita mayores beneficios y menos burocracia en los trámites, para ser más competitivos y atraer mayores inversiones a Panamá',

PRESIDENTE DEL SIP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus