Comercio exterior de Panamá se deteriora

Actualizado
  • 22/05/2015 02:00
Creado
  • 22/05/2015 02:00
Las exportaciones de bienes cayeron 11.9% y las importaciones de bienes 6.2%

Las exportaciones y las importaciones de bienes del país sufrieron un fuerte revés en este primer trimestre del 2015.

Según la Contraloría General de la República, en los primeros tres meses del año las exportaciones de bienes cayeron 11.9% y las importaciones 6.2%, respecto a igual periodo del año anterior.

La disminución de las exportaciones se produjo en la mayoría de los rubros. Este es el caso de la sandía, que cayó 55%, el melón (-43.4%), la piña (-50.5%), el azúcar sin refinar (-39.1%), la harina y aceite de pescado (-55.4%), café (-50.3%) y el oro, con un desplome de 100% durante el periodo analizado.

A esta lista se agregan el pescado (-7.7%), el camarón (-15.3%) y la carne de ganado bovino, que disminuyó 9.5% en el primer trimestre del año. Las únicas exportaciones con resultados positivos fueron las de ganado vacuno en pie, la ropa, las pieles y el cuero.

IMPORTACIONES

La caída de las importaciones de bienes responde al deterioro de las importaciones de bienes de consumo, que se redujeron 17.2% de enero a marzo de 2015.

Las importaciones de productos de consumo sumaron $1,546 millones en el primer trimestre de 2014 y $1,279.9 millones en igual período de 2015, una merma de $267 millones.

Las importaciones de bienes intermedios y de los otros insumos mostraron resultados positivos, con aumentos en sus importaciones de 8.1% y 0.3%, respectivamente.

ENTORNO INTERNACIONAL

Este resultado podría estar explicado por el entorno económico internacional, que afectó la demanda, sobre todo por la situación de la región latinoamericana y del Caribe que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) será una de las más afectadas en este año 2015.

De acuerdo con el último reporte del FMI, el crecimiento en América Latina y el Caribe disminuirá por quinto año consecutivo en el 2015, alcanzando un crecimiento de apenas 0.9% este año, menor al 1.3% observado en 2014.

Para el 2015, según el FMI, el crecimiento de la economía mundial seguirá siendo moderado, con perspectivas desiguales entre los principales países y regiones.

Las proyecciones sobre la economía mundial indican que la economía del planeta alcanzará una tasa de crecimiento de 3.5% en 2015.

==========

ACTIVIDAD

La ZLC recupera su ritmo comercial

Contrario a las exportaciones de bienes e importaciones que pagan impuestos en Panamá, el comercio en la Zona Libre de Colón (ZLC) se recupera. Luego de dos años con resultados negativos (2013 y 2014), en el primer trimestre del año 2015 la actividad en esta zona comercial aumentó 14%. Severo Sousa, de la Asociación de Usuarios de la ZLC, resaltó que esta recuperación puede ser el resultado del bajo índice que registró la actividad el año pasado (12%).

En cuanto a las actividades que podrían estar mejorando el comercio en la ZLC, Luis Germán Gómez, también de la asociación, indicó que éste podría estar siendo generado por la logística off shore , en el manejo de mercancía más que de compra. Sousa señ aló que este crecimiento puede estar centrado en la actividad farmacéutica, cuyos costos de los productos son muy altos. Recordó, además que la exportación e importación de calzados y ropas con los principales países distribuidores están truncadas. En el caso de Colombia, tiene el decreto que afecta a las importaciones de la ZLC y Venezuela no paga la deuda.

==========

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Pronósticos del l Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año 2015.

El comercio exterior está afectado por el entorno económico internacional. Latinoamérica y el Caribe, entre los más impactados. Alcanzarán un crecimiento de apenas 0.9%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus