Productores chiricanos desabastecen el mercado

Actualizado
  • 26/05/2015 02:00
Creado
  • 26/05/2015 02:00
De Chiriquí salen diariamente al resto del país 4,500 quintales de papa y 1,500 quintales de zanahoria, entre otros productos

Los productores de la provincia de Chiriquí cumplen su amenaza de no surtir el mercado nacional de legumbres y hortalizas, mediante la paralización de sus camiones a orillas de la vía que conduce a Volcán, distrito de Bugaba, sin impedir el libre paso de los vehículos.

La medida de paro, que se realiza de manera pacífica desde el sábado, se mantendrá hasta que el Gobierno sancione el proyecto de ley 188, que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) para regular la importación de algunos alimentos.

De Chiriquí salen diariamente al resto del país 4,500 quintales de papa y 1,500 quintales de zanahoria, entre otros productos.

No obstante, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, advirtió que no permitirá un desabastecimiento de productos y, de ser necesario, recurrirá a la importación.

Arango llamó al dialogo y se reunirá hoy, martes, con Roberto Rodríguez, Juan Caballero, Vicente Vera, Maximiliano Aguilar, Ana de Villarreal y Víctor Watt, miembros del Frente pro Rescate del Sector Agropecuario; además de Gaspar Araúz y Augusto Jiménez, de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Por su parte, el presidente del Frente pro Rescate del Sector Agropecuario, Víctor Watt explicó que los mercados de abasto están llenos de cebollas importadas, lo que pone en riesgo la comercialización de más de 70 mil quintales del producto nacional que están por salir, por la temporada de cosecha.

Mientras negocian con el Gobierno Nacional, los productores solicitan la intervención del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio para que sean garantes de la decisión.

En tanto, por la Asociación de Productores de Tierras Altas, Javier Pittí manifestó que ‘estaremos aquí, en vigilia, hasta recibir noticias de la comisión que viajará a la ciudad de Panamá'.

Los productores que apoyan la paralización de sus servicios son los de tierras altas, tierras bajas, Boquete y Potrerillos.

El productor apeló a las promesas de campaña del presidente Juan Carlos Varela. ‘El 6 de abril de este año (Varela) nos hizo una promesa pública, que produjéramos comida —un trabajo digno—, que él nos iba a ayudar. Eso es lo que esperamos', recordó Pittí.

Los productores alegan que no se oponen a las importaciones, pero necesitan que los protejan de las importaciones indiscriminadas.

LA NORMATIVA ACTUAL

Para los productores la normativa actual no les favorece. ‘La ley está hecha para los importadores... el único requisito que tienen es notificar una importación 24 horas antes, lo que no es justo para la producción nacional', puntualizó Pittí.

PÉRDIDA EN EL CAMPO

Otro de los productores que apoya la paralización es Erasmo Rivera, quien señala que en los campos se pierden quintales de productos debido a la poca comercialización para los rubros nacionales; mientras que las importaciones compiten de manera desleal.

‘Tirarnos a la calle ha sido la última salida, tenemos deudas con bancos y casas comerciales y con nuestros peones, el sector está casi quebrado', aseguró Rivera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus