Insatisfacción con planes vacacionales suman $33,133

Actualizado
  • 06/06/2015 02:01
Creado
  • 06/06/2015 02:01
En los primeros cuatro meses del 2015, la Acodeco ha registrado 21 denuncias de consumidores

Para muchos agua, brisa y sol es sinónimo de descanso, vacaciones o tiempo libre; sin embargo, esto también se puede convertir en una pesadilla si, los agentes económicos no cumplen con lo ofrecido a los consumidores.

Un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), revela que la institución en los primeros cuatros meses del 2015, ha recibido un total de 21 quejas por insatisfacción en la compra de planes vacacionales y hoteles que operan en el país.

Las querellas por incumplimiento de contrato, cláusulas abusiva, devolución de dinero, falta de información, cobro indebido, veracidad de la publicidad, devolución del dinero/abono e incumplimiento de servicio, las cuales suman a $33,133.

Sobre la base de las denuncias, los agentes económicos a los que la Acodeco le ha abierto un expediente son: El Poblado, Resorts, Clubs & Services, Hoteles Decameron, Diamond Club Panama, Network Vacation/Promotora Marbella, Naos Management Group, Networks Vacation, Buenaventura Travel, Blue Vacation, All Way Latinoamerica, Multivacaciones Decameron, Pot Pourri Consulting, Booking.com y Cora Viajes Bella Vista, Hotel La Luna, Scuba Portobello y Playa Blanca, por mencionar algunos. ( Ver recuadro ).

Las querellas radican en que estos agentes económicos promocionan una serie de paquetes con beneficios, trato preferencial y tarifas reducidas; no obstante, en el contrato no está clara esa información.

Según los denunciantes luego al momento de solicitar la fecha de la reserva bajo la promoción ofrecida, los operadores informan que ‘no hay cupo disponible para la fecha que elige el consumidor o dicha reserva no le cubre las amenidades o recreaciones prometidas al momento del ofrecimiento'.

Según los denunciantes el modus operandi de estos agentes económicos es que les abordaron en centros comerciales concurridos o les llaman por teléfono fijo y móvil para invitarle a una cena en un piso de un hotel de la localidad para posteriormente, presentarle el servicio de paquetes de traslado y hospedaje a nivel nacional e internacional.

La irregularidad mayor se conoce el día de la cena, se detalla en el expediente, ya que si el consumidor no cuenta con tarjeta de crédito no puede hacerse acreedor de la promoción ofrecida en persona en el mall o vía telefónica. Pero si es el caso, el consumidor tiene las opciones de afiliarse con un mínimo de $450 o inscribirse y dar abonos a través de la tarjeta de crédito al paquete vacacional de su elección.

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LAS FALTAS DE LOS AGENTES

Ofrecen promociones a los consumidores con tarjeta de crédito.

La Acodeco tiene 21 quejas contra las empresas que ofrecen planes vacacionales y hoteles.

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