ZLC busca nuevos mercados para bajar el déficit comercial

Actualizado
  • 09/06/2015 02:00
Creado
  • 09/06/2015 02:00
La Asociación de Usuarios ha fijado su mirada en Europa, Asia y África, así como en estrategias innovadoras para mercadear sus productos

Luego de años de menguar el comercio con Colombia y la deuda millonaria que mantienen empresarios venezolanos, la Zona Libre de Colón (ZLC) busca nuevos mercados para afrontar el mal momento imperante en esta zona franca.

Desde el 2014, la Asociación de Usuarios (AU) de la zona franca panameña intenta atraer nuevos clientes en Europa, Asia y África. De igual manera, busca formas innovadoras de mercadear sus productos, tratando de compensar las dificultades que han provocado Colombia y Venezuela.

El 5 de marzo del año pasado, Venezuela rompió relaciones diplomáticas y congeló las económicas y comerciales con Panamá, lo que incluyó la suspensión de la revisión de la deuda millonaria que mantienen importadores venezolanos. El diálogo con Venezuela se recuperó en abril pasado.

COMERCIO

Los principales productos de importación de la ZLC son los farmacéuticos y químicos, textiles, maquinarias y artefactos eléctricos, calzados y otros textiles.

Estos productos provienen, principalmente, de China, Singapur, Estados Unidos, Taiwán y México, y son reexportados, principalmente, hacia los mercados de Latinoamérica, a países como Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala y Honduras.

Actualmente, la ZLC intenta salir de la grave crisis económica de 2013 y 2014, cuando su comercio se contrajo 10.2% y 12.4%, respectivamente.

El empleo llevó la peor parte del mal momento. Algunos comerciantes de la ZLC estiman que han sido despedidos aproximadamente 5 mil trabajadores de esta zona franca desde el 2012.

La crisis tiene como esencia diversos factores. Entre ellos, la desaceleración de la economía mundial, principalmente de la región latinoamericana, que este año crecerá en apenas 1%.

La deuda de Venezuela con la zona franca es otro componente, ya que este país adeuda a las empresas panameñas más de $1,000 millones, entre ellas empresas de la ZLC, Copa Airlines e industrias farmacéuticas.

Las medidas restrictivas que desde hace años aplica Colombia a la ZLC, en los rubros de ropa y calzados, también están incidiendo en los resultados finales de la zona franca panameña .

NEGOCIACIONES

En el caso específico de la ZLC, se estima que la deuda que mantienen los empresarios venezolanos con los usuarios de esta zona franca suma $535 millones.

En abril pasado, la canciller, Isabel de Saint Malo, viajó a Venezuela con el objetivo de dar seguimiento a las conversaciones sobre la disponibilidad de divisas pendientes por parte de ese país con la ZLC.

El resultado fue la apertura de cuatro mesas para abordar temas comerciales, de servicio en el transporte aéreo, energía y social, que beneficien a ambos países, según detalló un comunicado de prensa de la Cancillería de Panamá. En la mesa comercial se aborda el tema de disponibilidad de divisas pendientes por parte de Venezuela con la ZLC.

El pasado 22 de abril, culminó la primera ronda de reuniones de la Comisión Política Bilateral, de Venezuela y Panamá, entre el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié, y su homólogo venezolano, Alexander Yánez Deleuze.

Con el encuentro se inició la revisión de las solicitudes pendientes de liberación de divisas con las empresas venezolanas, importadoras de productos la ZLC.

A la fecha se han realizado cuatro reuniones, actualmente se espera determinar la fecha de un nuevo encuentro por parte de las autoridades venezolanas.

==========

MOVIMIENTO COMERCIAL

Las cifras de la ZLC muestran recuperación en medio del recelo.

En el primer trimestre del 2015, el negocio en la zona franca incrementó 14.0%, según la Contraloría General de la República. En ese mismo periodo las importaciones crecieron 18.0% y las reexportaciones, 10.3%.

Durante el 2014, el comercio en la zona franca descendió 12.4%, al compararlo con igual periodo de 2013, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Noticias Relacionadas

Lo Nuevo
comments powered by Disqus