Temas Especiales

19 de Oct de 2020

Economía

Proyección del crecimiento no incluye la entrada en operación del Canal

Para el economista, en el 2015 el crecimiento económico sería de sólo 5.2%

Proyección del crecimiento no incluye la entrada en operación del Canal
Durante la presentación de la Carta Económica Apediana de los meses de marzo y abril.

Panamá crecerá a una tasa del 6%, según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo establece la Carta Económica Apediana de marzo y abril, donde el economista Ricardo González, explicó que el FMI es bastante conservador en cuanto a la proyección del crecimiento que registrará Panamá.

‘Ellos no toman en cuenta el ciclo de la inversión pública durante 2015-2019 ($16,360 millones), ni la entrada en operación de la ampliación del Canal', resaltó el economista.

González advirtió que las proyecciones del FMI del crecimiento de Panamá tampoco toman en cuenta inversiones importantes como la construcción del nuevo puerto de contenedores de Corozal ($1,200 millones) y la construcción de la mina de cobre en Donoso ($4,120 millones).

Para el economista, en el 2015 el crecimiento económico sería de sólo 5.2%, pero repuntaría a partir del 2016 hasta alcanzar 11% en 2018, como resultado de la expansión de la inversión pública y privada, así como también debido a la entrada en operación del canal ampliado.