Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Economía

Comercio en la ZLC se desploma 19.6% en abril

En el mes de abril, las importaciones cayeron 15.3% y las reexportaciones disminuyeron 23.1%.

Comercio en la ZLC se desploma 19.6% en abril
Comercio en la Zona Libre de Colón.

Cuando parecía que el comercio en la Zona Libre de Colón (ZLC) se recuperaba, en el mes de abril de 2015 la actividad comercial en esta zona franca se derrumbó 19.6%.

En el mes de abril, las importaciones cayeron 15.3% y las reexportaciones disminuyeron 23.1%.

De enero a marzo de 2015, las estadísticas oficiales de la Contraloría General de la República señalaban que el comercio en la ZLC crecía 13.8%.

Sin embargo, con los resultados de abril, el crecimiento acumulado en la principal zona franca del país se ubica en apenas 3.3%.

El comercio total en la ZLC de enero a abril de 2015 sumó $7,430 millones. Este valor alcanzado es inferior al de 2012 y 2013, cuando esta zona franca alcanzaba cifras de $9,573 millones y $8,865 millones, respectivamente.

Los resultados de abril pudieran explicar los pronunciamientos de comerciantes en la ZLC, los cuales no perciben una recuperación de la actividad comercial de la ZLC.

Lo que sí es cierto es que unas 5 mil plazas de empleos se han perdido en la ZLC, lo que ha sido generado, principalmente, por la deuda que tienen empresarios de Venezuela con comerciantes de la ZLC y las sanciones que ha impuesto Colombia a la zona franca panameña, aumentando algunos aranceles.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, manifestó que el anteproyecto de ley que busca reformar el Decreto 18 del 17 de junio de 1948 que creó la ZLC y hacerla más competitiva reposa en el Ministerio de Economía y Finanzas, quienes están analizando los factores de índole fiscal que están incluidos en la iniciativa.

Arrocha destacó que espera que el proyecto esté listo durante el período de receso de la Asamblea Nacional y que sea revisado por el Consejo de Gabinete para que sea presentado en el próximo período de sesiones ordinarias.

El proyecto de ley incluye la creación de una Ventanilla Única, que aportará importantes beneficios para poder instalar sedes de empresas multinacionales y la incorporación de las ventas electrónicas al actual modelo de negocio.

La Zona Libre de Colón es la segunda más importante del mundo. Actualmente, atraviesa una de las peores crisis de su historia. La baja de las actividades económicas tiene su origen en conflictos comerciales con Colombia y Venezuela.

==========

PROYECTO DE LEY DE LA ZLC

  • Busca reformar el Decreto 18 del 17 de junio de 1948 que la creó.
  • El proyecto de ley incluye la creación de una Ventanilla Única, que será de mucho beneficio para poder instalar sedes de multinacionales y la incorporación de las ventas electrónicas por medio de internet al actual modelo de negocio, que se ha visto afectado por las restricciones de Colombia y Venezuela.